Un hombre de la democracia

Política 23 de febrero de 2017 Por Enter-ate. - Gral. Pico - Sta. Rosa - CABA
Desde cada lugar en que le tocó actuar, Antonio “Pacheco” Berhongaray tuvo un solo derrotero: la democracia que con el triunfo de otro hombre de la Unión Cívica Radical, la UCR-el doctor Raúl Alfonsín- ancló en estos puertos un caluroso 10 de diciembre de 1983
Ver galería aftosaduda
1 / 2 - aftosaduda

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – Sta. Rosa – CABA)  “Queridos amigos tengo una mala noticia, acaba de fallecer Pacheco Berhongaray un político honesto y de ley, radical con todas las letras. Padre de un gran amigo”, publicó –este miércoles 22 de febrero, fecha del fallecimiento de Berhongaray- en su cuenta de Facebook el presidente del Comité Provincia de la provincia de La Pampa de la UCR, Hipólito Altolaguirre.

pacheco

Berhongaray nació en la capital de La Pampa, Santa Rosa, el 12 de junio de 1942. Luego de obtener los títulos de abogado y licenciado en Ciencias Políticas, comenzó a militar en la UCR y se identificó con la línea alfonsinista.

Al regresar la democracia y con ella la vida plena de la política, “Pacheco” una participación activa en todo lo referido al tema de los militares y formó parte de la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. También escribió el libro ‘El juicio a las Juntas Militares’.

Siempre ponderó que nuestro país fue el único en que se juzgaron a las Juntas Militares que arrasaron el país entre marzo de 1976  y diciembre de 1983.

semanasanta1987

Fue candidato a gobernador en las elecciones de 1983 y de 1987; ocupó una banca de senador nacional de 1983 a 1989 y de 1995 a 1999, y una de diputado nacional de 1989 a 1993 y de 1993 a 1995. También fue convencional constituyente en 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional que permitió la reelección del por entonces presidente Carlos Menem.

Cuando la Alianza derrota en 1999 al peronista Carlos Saúl Menem, el entonces Jefe de Estado, Fernando De la Rúa, lo convoca para que asuma como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación debiendo afrontar un brote de aftosa que siempre generó dudas acerca de su génesis.

aftosaduda

Berhongaray vivió la política con fervor, y su hijo Martín siguió sus pasos, ocupando en la actualidad una banca como diputado provincial en su provincia natal.

El dirigente radical que no estuvo de acuerdo con el acercamiento de su partido al PRO –que lidera el hoy Presidente Mauricio Macri- será recordado como uno de los referentes más importantes de la UCR en la provincia y sus restos serán velados en el Salón principal Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Hombre de campo y de convicciones fuertes, una frase lo pinta de cuerpo entero, de cara a las vicisitudes que debió enfrentar tanto él como su gran amigo, el ex Presidente Alfonsín.

‘Mi amistad con Raúl –Alfonsín-, compensa todo. Fui un hombre de su confianza, y él me distinguió con su amistad‘, sostenía.

 

 

 

Te puede interesar