Llamado a residencias médicas en La Pampa

Locales 24 de febrero de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico
Se llevó a cabo, en el auditorio del Hospital Gobernador Centeno de la ciudad de General Pico –la segunda localidad de la Norpatagónica provincia de La Pampa- , una conferencia de prensa para dar a conocer el llamado a residencias médicas en la Provincia
Ver galería ResidenciasmedicasenPico
1 / 2 - ResidenciasmedicasenPico

(www.enter-ate.com.ar – General Pico)  De la rueda de prensa participaron el director del Hospital Centeno, Esteban Vianello, el director de Programas de Salud y jefe de Capacitación, Marcos Miguel, y el Rafael Pasarini.

Marcos Miguel informó que "a lo largo del 2016 son 37 cargos que se han gestionado ante el Ministerio de Salud de la Nación para distintas especialidades. Medicina general, tocoginecología, clínica médica, que es una residencia que por tercer año se dicta el Hospital Lucio Molas, neonatología, pediatría, terapia intensiva de adultos y este año se comenzará con terapia intensiva infantil”. En todas estas residencias, menos medicina general, la sede en el Hospital Lucio Molas. En el caso de medicina general, se hacen en General Pico y Santa Rosa.

ResidenciasmedicasenPico

"La residencia médica es un sistema de formación de postgrado a través del cual los médicos acceden a su ciclo de especialización. Para esto, en La Pampa tenemos una estructura de más de 80 instructores que se han ido capacitando y formando. Hace ya 4 años comenzamos un ciclo de formación con la Universidad Nacional de Córdoba, y se ha trabajado mucho con el Consejo Superior Medico de La Pampa" manifestó Miguel.

Vinculado a los exámenes residenciales indicó que "se comenzara a rendir a partir del 26 de abril, las inscripciones son del 20 al 31 de marzo, de manera on line, a través de la página oficial www.lapampa.gob.ar en una solapa sobre el margen derecho que dice "llamado a residencias medicas" y ahí seguir los pasos para elegir que especialidad deseen hacer. Es un examen de 100 preguntas múltiple choice y una vez aprobado el examen se les hace una entrevista para conocerlos un poco más. Hay muchas expectativas ya que el año pasado ingresaron 22 personas, que no parece mucho, pero para La Pampa es mucho, teniendo en cuenta que a nivel nacional el año pasado no se llegó a cubrir el 30% de las becas en todo el país", amplió el director de Programas de Salud.

Para General Pico hay 5 cargos de medicina general y para Santa Rosa otros 5 para formación. El resto de los cargos son para Santa Rosa. “Igualmente, esto contempla 5 jefes de residencia, porque cada residencia cuando termina, el residente tiene la opción de hacer un año más para ser jefe de residentes, que es parte del ciclo de formación".

 

Beneficios para los residentes

Con relación  a los beneficios que la Provincia puede otorgarle a los residentes, Marcos Miguel manifestó que "venir a La Pampa es venir a un lugar seguro, lindo para vivir, hay otros factores que también tienen que ver con lo económico, La Pampa tiene un sistema de financiamiento mixto, son dos becas, una beca nacional que los encuadra en la Ley de Contratos de Trabajo, tienen su obra social, aportes jubilatorios y la garantía que mientras dure el ciclo de formación van a tener esa beca. Eso es aproximadamente un 30 % de la beca. El 70% restante, y esto es lo más importante, lo aporta el Gobierno de La Pampa a través de un sistema de becas a partir de la Ley 1279 y con esto un residente tiene un ingreso que le permite vivir bien, se le ofrece vivienda, en General Pico hay 2 viviendas destinadas a residentes y en Santa Rosa vamos viendo a medida que se los pueda asistir en esto, y otro atractivo es que las residencias están acreditadas con el mismo valor que un residente que sale del Garrahan, porque hay una normativa que se llama Acreditación, donde se pautan los estándares de formación”.

medico

“En La Pampa todas las residencias están acreditadas por sociedades científicas reconocidas, como la Federación Argentina de Medicina General, lo cual le permite al residente tener la tranquilidad de, si quiere, venir con su familia y la diferencia entre la formación en La Pampa y Buenos Aires, Córdoba o alguna otra ciudad grande casi no existe, va a tener un volumen de pacientes para atender, hay un techo de pacientes para atender diariamente, tratamos que los residentes estén descansados para formarse, rinden exámenes periódicamente, también un examen integrador anual y sobre todo tienen todo el material de trabajo, no deben andar improvisando en nada, los lugares de formación son muy confortables", amplió.

Por último precisó: “no queremos que los residentes vengan a formarse y se vayan. Queremos que se queden a vivir en La Pampa, por eso es que desde hace más de 5 años nuestros residentes salen con trabajo, terminan su residencia y se les garantiza el trabajo, lo cual no es algo menor para alguien que recién egresa".

Te puede interesar