Estreno en el Legislativo

Internacionales 01 de marzo de 2017 Por Enter-ate.com.ar - G. Pico - Roma
Debutó en el Parlamento italiano el grupo que se escindió del PD –el oficialista y centro izquierdista- Partido Democrático
Ver galería dipitalianosperanza
1 / 3 - dipitalianosperanza

(www.enter-ate.com.ar – G. Pico – Roma)  Con un bloque de 37 diputados y 14 senadores, debutó este martes 28 de febrero –en los albores del último mes del primer trimestre del año 2017- en el Parlamento italiano el grupo "Artículo 1- Movimiento Democráticos y Progresistas", que se escindió el fin de semana del oficialista Partido Democrático por diferencias con el sector mayoritario que encabeza el ex premier Matteo Renzi.

La intención del nuevo bloque parlamentario apunta a "reconstruir la centroizquierda", y en virtud de ese ideario es que la bancada presentó en el Montecitorio, la Cámara de Diputados, su nuevo bloque de 37 legisladores, 20 provenientes del PD y otros 17 que pertenecían a Sel (Izquierda, Ecología y Libertad por sus siglas en español; Sinistra, Ecología e Libertà, por su redacción en el idioma del Dante).

parlamentoitaliano

Mientras, en la Cámara Alta, el nuevo bloque contará con 14 miembros.

La escisión, de todas formas, representa poco más del 10% del numeroso bloque de legisladores del PD en ambas cámaras, con 283 diputados (sobre 630) y 100 senadores (sobre 315).

"El artículo 1 de la Constitución es nuestro símbolo, nuestra razón", afirmó el sábado 25 de febrero en Roma el diputado Roberto Speranza, portavoz del grupo escindido del PD, disconforme con el liderazgo del ex premier y secretario general Matteo Renzi.

dipitalianosperanza

Al presentar en sociedad al nuevo bloque parlmentario, el legislador ratificó que mantendrán el apoyo al gobierno del primer ministro Paolo Gentiloni, asumido en diciembre pasado, luego de que Renzi dimitió al haber sido derrotado en un plebiscito que era de vital importancia para su permanencia en el Palacio del Quirinal, la sede del Consejo de Ministros.

RomaPalazzoQuirinale

El nombre del nuevo grupo, al que también se sumaron entre otros díscolos el titular de la región Toscana –en el noroeste de la península- , Enrico Rossi, evoca el artículo de la Carta Magna que define que Italia "es una república democrática, fundada sobre el trabajo" en la que la "soberanía pertenece al pueblo, que la ejerce en los límites de la Constitución".

El ex Primer Ministro Massimo D’Alema y también el ex Secretario General del PD, Pierluigi Bersani se sumaron a este nuevo espacio que según fuentes consultadas “aspiramos a constituirnos en la nueva centro izquierda en Italia para sofrenar el avance de la ultraderecha que encarnan Silvio Berlusconi y algunos de sus socios menores”.

MassimoD'Alemma

berssanipierluigi

silviob

"Estas palabras extraordinarias de la Constitución están aún incompletas. Nuestro primer punto en la agenda de gobierno es dar respuesta a varios dramas sociales, sobre todo los jóvenes, y reconstruir la centroizquierda", agregó Speranza, ex jefe del bloque del PD.

El partido de gobierno, el PD que se mantendrá como la primera minoría en ambos recintos parlamentarios, ha convocado a elecciones internas para el próximo en las que Renzi, se medirá con el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, y con el alcalde de Bari, Michele Emiliano.

Mientras tanto, el Parlamento italiano iniciará –en horas- la discusión para redactar una nueva ley electoral que armonice las dos vigentes, como paso previo a la convocatoria a elecciones para renovar la composición del Parlamento de Italia.

Te puede interesar