“En un año no se puede resolver lo que no se hizo en los últimos 25”, María Eugenia Vidal

Política 02 de marzo de 2017 Por La Provincia. com - La Plata
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires –la más poblada y la de mayor Producto Bruto Interno de la Argentina- brindó, el miércoles 01 de marzo, un discurso en la apertura del 145 período de las sesiones legislativas, donde detalló las iniciativas de su gestión, su visión acerca de algunas problemáticas, y también se dirigió a los bonaerenses
Ver galería lagobernadora1demarzo
1 / 2 - lagobernadora1demarzo

(Grupolaprovincia.com – La Plata)  Pasadas las 18 horas, se dio comienzo a la sesión inaugural de la Legislatura provincial. Primero, hizo uso de la palabra Daniel Salvador, que llevó adelante las formalidades de la presentación; luego dio un cuarto intermedio para que Vidal pudiese entrar al recinto.

vidallaplata

En lo que parecía que iba a ser un inicio menos polémico que el que tuvo el Presidente más temprano, el recinto se preparaba con carteles para la llegada del ansiado momento del discurso. Algunos de ellos, eran la cara de Milagro Sala, otros eran reclamos por la educación pública, y el desmantelamiento del Conicet. Todos, pegados en el frente de los estrados donde los legisladores ocupaban sus bancas para que la sesión vuelva a retomar su curso.

Diez minutos después, la gobernadora –del mismo color político del Ejecutivo nacional, es decir Cambiemos- ingresó al recinto, vestida de blanco y la sonrisa que la caracteriza. Tomó asiento en el lugar principal, y comenzó su monólogo, que leía mientras lo recitaba.

Dio detalles de su gestión: comenzó agradeciendo al presidente, y luego a su gabinete, para terminar en los bonaerenses. “En un año no se puede resolver todo lo que no se hizo en los últimos 25 pero quiero que sepan que estamos avanzando en el camino correcto”, instó la gobernadora. Además, dijo que va a “hacer todo lo posible por sostener el cambio y voy a pedirle a la gente que nos acompañe con su voto”.

También habló de los comedores, uno de las medidas controversiales en su gestión, y dijo que “este año” volverán “a aumentar la inversión un 30% y vamos a transferir los montos directamente a cada municipio”, con el fin de que ellos sean quienes manejen las partidas para cada espacio.

En lo que fue un discurso de una hora de duración, la gobernadora no fue aplaudida por casi la mitad de los legisladores que representan a la oposición. Y tan sólo una vez tuvo que levantar la voz, cuando tocó el tema de los docentes.

Acerca de ellos dijo que “los conocía”, y que “sin (ellos) no se puede” en referencia a la ausencia de los mismos en las aulas. Además, dijo que sabe que “ellos esperan un salario mejor y esperan que (ella) se los dé”, pero que la provincia hará su mejor esfuerzo por lograrlo; “me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más. Mi compromiso, el que puedo cumplir, es que sus salarios no pierdan contra la inflación”, dijo la mandataria provincial.

En esa oportunidad también se dirigió a los gremios, que son los negociadores en la paritaria docente, y aclaró que “las diferencias que (tienen) con los gremios no es en lo que queremos, sino en lo que podemos” pagar en salarios. Y también fustigó: “a los dirigentes gremiales: el camino que eligieron no es el mejor”, sobre el paro programado para el 6  y 7 de marzo.

docentebaradel

Éste momento tenso, en el que se escucharon algunos gritos de parte de quienes estaban de oyentes en la sala, Vidal lo supo sortear haciendo referencia a que van a “seguir dialogando”, a pesar de que aún no cerraron las negociaciones y ya está anunciado el paro.

La primera autocrítica la hizo con respecto al servicio médico SAME, que ya está implementado en Ciudad de Buenos Aires y que ella pretende ampliarlo a la Provincia,  sobre el que detalló que esperaba que sea “más rápido” su ejecución, pero que ya estaban muy cerca de lograrlo.

Luego hizo un raconto de las obras públicas que ya se están haciendo en los municipios, y se refirió al Fondo del Conurbano, que gracias a la recuperación de parte de este gobierno, se están pudiendo llevar adelante muchas de ellas. “Las obras están en marcha y aunque no las inauguremos nosotros, las vamos a hacer igual”, dijo la gobernadora comparando la situación con otros gobiernos que si no la podían inaugurar en los cuatro años de gestión no la hacían.

LegislaturaProvinciadeBuenosAiresLaPlata

Más tarde llegó el turno de la inseguridad, y acerca de ello dijo que ella “pelea contra las mafias” porque, y alzando nuevamente la voz, “está acá por vos”, haciendo referencia a la elección de los bonaerenses en las urnas.

Por último, destacó que va a realizar una “convocatoria a las distintas fuerzas políticas, a la Justicia, al Poder Legislativo y a los Intendentes a un diálogo social” para solucionar, mediante la implementación de una política a largo plazo, la inseguridad. “No alcanza con que la demos solos. Excede a un mandato, excede a un partido político y excede a un poder”, aclaró Vidal.

Cerró su discurso con una contundente frase: “Por fin los bonaerenses tenemos lo que hay que tener para dar las peleas que hay que dar”, y agregó: “aprendimos del pasado para cambiar”. Luego, se retiró entre medio de aplausos de aquellos que lo hicieron durante toda la sesión.