“Venimos a traer respuestas a las demandas de la sociedad, pero también a escuchar lo que necesitan”, Sergio Ziliotto

En La Pampa, se destacan las Obras 18 de noviembre de 2022 Por Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
Con esos términos se manifestó el Gobernador de la nor patagónica y argentina provincia de La Pampa al dejar inaugurada la red de fibra óptica al hogar en Algarrobo del Águila; anunciando también dos cisternas de agua potable, una planta de ósmosis inversa y la red de gas natural
Captura-de-pantalla-2022-02-03-082430
Captura-de-pantalla-2022-02-03-082430

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa) La nor patagónica provincia de La Pampa se ubica dentro de los mejores índices nacionales en cuanto a hogares conectados, teniendo 9 de cada 10 con acceso a este servicio. La obra, que mejora sustancialmente la velocidad de conexión, es la primera de este tipo en el oeste provincial y se enmarca en un proyecto de inversión en 22 localidades. En la zona se continuará con obras en Carro Quemado, Telén, Loventuel y Rucanelo.

Recibido por el intendente Oscar Gatica, el gobernador Ziliotto fue acompañado por el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el presidente de Empatel, Andrés Zulueta; la vicepresidenta de Empatel, Analía Torres; y autoridades municipales y provinciales.

El intendente Gatica dio la bienvenida a la comitiva oficial y aseguró que “es un día de mucha felicidad porque recibimos a la máxima autoridad provincial. Somos una localidad pequeña, con esta visita el Gobierno prueba que no hace distingos entre pueblos grandes o chicos, y lleva adelante las banderas de la justicia social”.

Galería APN (25)

El gobernador Ziliotto manifestó su alegría por visitar una vez más Algarrobo del Águila “lo hicimos durante todas las gestiones justicialistas, pero principalmente en la que encabezó Carlos Verna –uno de los mandatarios provinciales que administró la provincia en varios mandatos-, que nos enseñó a querer al oeste y a responsabilizarnos para que cada habitante tenga la mejor calidad de vida posible y no exista brecha con los beneficios que puedan recibir ciudades con más habitantes”.

“No hay ciudades grandes ni chicas -resaltó el gobernador-, cercanas o lejanas a la Capital; lo que hay son localidades con habitantes que, como ciudadanos, son sujetos de derecho; y nosotros, por ideología, trabajamos todos los días para que cada pampeana y cada pampeano, ejerza sus derechos con mayor accesibilidad y calidad”.

“Venimos a traer respuestas a las demandas de la sociedad, pero también a escuchar lo que necesitan. Hoy nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, pero sabiendo que aquí no termina nuestra gestión. Tenemos que seguir dando respuestas, para eso nos eligió la ciudadanía de La Pampa, para eso eligieron cada una de las localidades a sus intendentes. Aquí viven pampeanas, viven pampeanos, se lo merecen y para ellos vamos a seguir trabajando”, recalco Ziliotto. 

Galería APN (24)

Y al tiempo resaltó uno de los logros que ansía lleguen a todas las ciudades.

“No es fácil encontrar en otras jurisdicciones provinciales que una localidad tan chica tenga un 100% de cobertura en Internet y gas natural. En La Pampa -afirmó Ziliotto- es una regla. Y estamos trabajando para que esto se replique en todas las localidades”.

“Junto al Gobierno nacional, encaramos una obra que significa darle mayor seguridad al sistema de Internet de todo el oeste. Avanzaremos 150 km, desde Telén a Santa Isabel, con fibra óptica” anunció el gobernador.

En cuanto al tema del agua potable, el mandatario provincial anunció que “con fondos provinciales y administración municipal, vamos a transferir recursos, son cerca de 40 millones de pesos para disponer de dos cisternas de 150.000 litros cada una. Así se tendrá una mayor reserva y se podrán manejar los caudales y la presión. También haremos una nueva planta de ósmosis inversa y, tanto en Santa Isabel como en Algarrobo, contaremos con más medidores”.

multimedia.normal.a981707fb2e889c0.616c676172726b615f6e6f726d616c2e6a7067

Ziliotto explicó que se realizan los estudios técnicos que analizan de dónde traeremos agua potable. Hay dos alternativas: el manantial de Puelén y el acuífero del Meauco. Tenemos agua de calidad en ambas locaciones. Luego buscaremos el financiamiento para su ejecución”.

“El oeste tiene un gran déficit de fuentes subterráneas y superficiales. También sabemos -enfatizó Ziliotto- lo que es nuestra lucha contra el latrocinio hídrico por parte de Mendoza, y del impacto negativo que tienen en la vida y en el ambiente los más de 70 años de ausencia de agua en el río Atuel, por eso seguimos trabajando”.

“Hoy -continuó- el agua potable viene de Mendoza. A través de un convenio que tiene 30 años se estableció que abastecería a 6.000 habitantes. Entre Santa Isabel y Algarrobo del Águila estamos llegando a esa demanda. Tenemos que trabajar para hacer eficiente el servicio y sustentable el consumo. Vamos a enfrentar acciones en común para lo inmediato, pero también debemos tener una fuente de abastecimiento de agua potable permanente dentro de La Pampa, sin depender de intereses mezquinos de una provincia limítrofe, y dar así soluciones definitivas”, finalizó.

Por su parte, el Ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello manifestó que “cumpliendo con una decisión política del gobernador, implementamos obras que solucionan los problemas de la gente”.

“Hoy acceder a Internet de calidad es transversal a la vida de todas y todos. El acceso estable, veloz y seguro es una demanda en el mundo actual, por eso agradezco el esfuerzo de Empatel, empresa creada durante esta gestión, que se ha hecho cargo de la obra”.

La red de fibra óptica al hogar (FTTH -Fiber To The Home- por su sigla en inglés) tiene capacidad para conectar al 100% de los usuarios de la zona urbana de Algarrobo del Águila, tendrá como mínimo 10 MB, y ha demandado una inversión de 77.375 dólares (aproximadamente 12.983.525 de pesos), financiados por el Gobierno de La Pampa en el 75% y por el Enacom en el 25%.

En la oportunidad se entregaron a la Municipalidad de Algarrobo del Águila, que es el prestador de última milla, 80 dispositivos modem marca Huawei, que se instalarán en cada domicilio que requiera el servicio.

Quien se demostró muy feliz por la llegada del Gobernador; sus anuncios y sus obras fue el jefe comunal Gatica. 

“Estoy muy agradecido -destacó el jefe comunal-, la fibra óptica es esencial, lo comprobamos durante la pandemia”. Y explicó que una empresa privada nunca recuperaría la inversión que supone “por eso entendemos que las políticas públicas tienen que llegar a todas y todos, poniendo a las y los pampeanos en igualdad de condiciones en el ejercicio de sus derechos”.

gaticaintendente

El intendente Gatica hizo hincapié en los más de 5.000 metros de tendido de gas natural con fondos provinciales. “Agradezco -dijo- la posibilidad de hacer una obra tan importante para las y los vecinos. Sólo nos queda terminar los trámites administrativos para que estemos conectados a la red de gas natural”.

También resaltó el intendente obras como “el cambio de luminarias led; y la construcción de seis viviendas que, terminadas, darán paso a la construcción de ocho más”.

El gobernador Ziliotto subrayó la importancia, “en el marco de una política de descentralización, a través de la ayuda financiera del Gobierno provincial, de que hoy las y los algarrobenses tengan acceso al gas natural en la zona urbana”.

descarga (99)

La red, próxima a inaugurar, proveerá a 80 hogares. Se trata de 5.312 metros de cañerías, distribuidas en 14 sectores, que se empalmarán con la red existente. La inversión aproximada fue de $ 24.000.000 y los trabajos se ejecutaron en los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año.

 

 

Te puede interesar