Sin discusión salarial no irán

Política 14 de marzo de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico - La Plata
Mientras se desarrolla otra jornada más del paro docente en el ámbito de la populosa y argentina provincia de Buenos Aires, la conducción del gremio docente adelantó –en horas de la mañana del martes 14 de marzo- que sólo acudirían a la convocatoria si en la mesa “discutimos todo y sin conciliación obligatoria”
Ver galería gremiosenparo
1 / 2 - gremiosenparo

(www.enter-ate.com.ar – G. Pico – La Plata)  El conflicto docente que tiene como marco geográfico a la provincia de Buenos Aires está entrando, según las fuentes consultadas por este medio, en un momento de alto voltaje. Cuando todavía no había concluido el año lectivo 2016, ya se hablaba de un incierto comienzo de clases para el año en curso.

gremiosenparo

La gobernadora María Eugenia Vidal –del mismo espacio político que el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri- está corriendo contra reloj. Este martes ha convocado a todos los gremios docentes con una sola finalidad cierta: destrabar el conflicto.

Ya con los dichos de Baradel, esa convocatoria estaría naufragando.  En contacto radial Baradel precisó que "Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios pero no nos sentamos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos".

En rigor de verdad, se vive un clima de fuego cruzado. Desde la Casa de Gobierno, tanto la de la La Plata como asimismo la sede del Ejecutivo nacional se lo acusa a Baradel de estar obstaculizando la negociación por razones políticas.  En términos similares se manifestó Macri –en una entrevista concretada en el pasado fin de semana-.

Para Macri, el titular del sindicato de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel  “es parte del kirchnerismo, es parte del kirchnerismo… Valoro muchísimo a los docentes. El problema acá es que un sector del gremialismo docente no hace ningún nivel de autocrítica”.

macripresidente

En la mesa de negociación de este martes, el Ejecutivo de Vidal ofrecerá un pago extraordinario no remunerativo. También reduce las cuotas en que se da el aumento a 3 y es del 19% -antes era 18% en 4-, mantiene la cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec y les ofrecerán un pago remunerativo por el primer trimestre, que se pagará en marzo que va desde los $1.500 a los $3.750 dependiendo el cargo.

Así visto, y cuando el reloj de los próximos comicios está corriendo –unas elecciones que se cristalizarían al finalizar octubre del 2017- la disputa se hace ostensible y, ante un dicho de los Ejecutivos salta la respuesta de los gremialistas.

Entre ellos una comunidad que espera una resolución que no se estire en el tiempo.

declasesnada