Nada se arregla con gritos y portazos

Política 17 de marzo de 2017 Por Enter-ate.com.ar - G. Pico - CABA - Alberto Bastia
Unos días después de que las dos Centrales de los Trabajadores de la Argentina –las CTA- convocaran a un paro general con movilización para el próximo jueves 30 de marzo, la Confederación General del Trabajo, conducida por un amplio espectro del peronismo, llamó a un paro general, pero en este caso sin marcha, para el venidero jueves 06 de abril
Ver galería ConferenciadeprensaCGT
1 / 2 - ConferenciadeprensaCGT

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *)  El plexo del reclamo sindical apunta a que el Gobierno de Cambiemos, la coalición que conduce a la Argentina desde el pasado 10 de diciembre de 2015 de la mano del Ingeniero Mauricio Macri, mude su rumbo económico y en defensa del empleo y la industria nacional.

El anuncio lo cristalizó el triunvirato conductor de la central sindical que globalmente fue abucheada hace una semana cuando dilató la fecha del primer paro general contra la política que lleva adelante el Ejecutivo de Cambiemos.

ConferenciadeprensaCGT

El encargado de poner blanco sobre negro fue el triunviro Carlos Acuña, quién argumentó la medida de fuerza "en toda la historia que estamos viviendo con este Gobierno que golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes a los que más necesitan y también a la industria nacional, y a la pequeña y mediana empresa".

Destacó acto seguido Acuña " la prudencia necesaria, tratando también de ir conteniendo la paz social más allá de los incumplimientos a los compromisos acordados en la Mesa del Diálogo".

Enn otro tramo de su alocución el dirigente sindical le exigió al Gobierno de Macri que "reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario y que esa diferencia salarial sea incluida en las paritarias que tienen que ser libres y cada sector las discuta como correspondan".

En tanto, Juan Carlos Schmid explicó que tal como "veníamos señalando antes de la movilización del 7 de marzo y pretendimos hacerlo ese mismo día, hoy la CGT le pone la fecha del 6 de abril al paro nacional".

6demarzodesmadre

El triunviro cegetista sostuvo además que "las consideraciones, las miradas e interpretaciones de los sucesos del 7 de marzo ya han sido puestas a consideración de la opinión pública en general en una solicitada publicada en diversos medios de difusión nacional el domingo, por lo cual no vamos a hacer ningún comentario alrededor de ese suceso".

El dirigente portuario precisó asimismo que "el paro es una expresión del mercado social. No constituye ni un programa alternativo, ni tampoco es una decisión que se le pida al sindicalismo para que elabore una propuesta, porque nosotros no fuimos votados por la ciudadanía, nosotros estamos aquí cumpliendo el rol que descargan sobre nuestras espaldas los compañeros de los sindicatos confederados".

Por su parte, el tercero de los miembros de la conducción cegetista, Héctor Daer, precisó que- "este cuerpo directivo de la CGT marco coherencia en todos y en cada una de sus actitudes. Venimos planteando rectificaciones de políticas que han llevado a la destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo y que han llevado a que hoy hayamos tenido el año pasado, la inversión más baja de toda la región cuan nos habían planteado que las expectativas eran que nos llovieran inversiones de todos lados".

Consideró que tampoco llegaron las inversiones que si se había perdido “poder adquisitivo, puestos de trabajo y encima a la caída del consumo se le sumó la llegada de la mayor cantidad de productos importados y la coherencia de la CGT fue ir planteando todo esto y pedir las rectificaciones necesarias".

Consultado sobre si pensaban invitar a las dos CTA a participar de la medida anunciada, Daer fue terminante: "Nosotros no vamos a invitar a nadie".

pabloyhugo

Así las cosas, el clima de conflictividad social se va enturbiando paulatinamente –sólo cabe mencionar, el paro de los docentes, los bonaerenses como asi también los del ámbito nacional mantienen su paro total de actividades- y el termómetro sube día a dia varias líneas –el martes 14 de este tercer mes del año más de 55 piquetes hicieron inmanejable el ingreso; el tránsito y el acceso en la capital de la Argentina-.

Quince meses han transcurrido de gestión, es decir algo menos de un tercio del período gubernamental se ha ido y lejos de encontrarse canales de entendimiento, la grieta se va ensanchando.

Si bien la democracia es la arena de la discusión, llega el momento preciso en que las partes deben entenderse sin perder identidad. Si eso no se logra, muchos rehenes quedan entre os meandros de esa discusión con mezcla de gritos y portazos.

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.enter-ate.com.ar