"Estoy aquí para morir por Alá", Ziyed Ben Belgacem

Internacionales 19 de marzo de 2017 Por Enter-ate.com.ar - G. Pico - París
Un ciudadano francés de 39 años identificado como Ziyed Ben Belgacem, aseguró –este sábado 18 de marzo- que quería "morir por Alá", según el fiscal de París
Ver galería aeroportparis
1 / 2 - aeroportparis

(www.enter-ate.com.ar – G. Pico – París)  El hombre abatido  en el aeropuerto de Orly tras haber atacado a una patrulla militar aseguró que quería "morir por Alá", indicó el fiscal de París, François Molins.

Mientras forcejeaba con un soldado, el agresor vociferó que "estoy aquí para morir por Alá".

Las autoridades francesas han evitado durante todo el día hablar de atentado –como una medida de alta sensibilidad-, aunque la investigación del mismo fue confiada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

aeroportparis

El hombre, estaba fichado por delitos de delincuencia menores y tráfico de drogas, pero según la televisión BFMTV tras una estancia en prisión estaba siendo seguido por los servicios de inteligencia por su presunta radicalización.

Su acción provocó que, por medida de precaución, el aeropuerto de Orly fuera cerrado al tráfico aéreo, los vuelos previstos al aterrizaje desviados a otros aeródromos y sus dos terminales evacuadas por la policía.

Cerca de tres mil personas fueron desalojadas como medida de precaución ante la posibilidad de que el agresor tuviera explosivos, una eventualidad que fue descartada por la policía tras el registro de las terminales.

Lo que no evitó que se vivieran escenas de pánico en el aeropuerto y que muchos pasajeros permanecieran bloqueados en los aviones durante horas.

Según el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, que supervisó las operaciones en el propio aeropuerto de Orly, el individuo había sido controlado a las 06.50 horas (05.50 GMT) en la localidad de Garge les Gonesse, donde residía, a bordo de su vehículo.

En el momento en el que se comprobaba su identidad, el hombre sacó una pistola de cartuchos y disparó contra una agente, a la que hirió de forma leve, antes de emprender la huida. Según "BFMTV", el agresor también pudo resultar herido.

Su rastro fue seguido desde esa ciudad del norte de París hasta otra del sur, donde robó otro vehículo y amenazó a los clientes de un bar en Vitry, municipio vecino del aeropuerto de Orly. El coche que robó fue encontrado en el aparcamiento del aeropuerto.

orlysud

Una vez en el interior, en la terminal Sur, según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que también acudió al lugar de los hechos, el individuo atacó a una patrulla de militares compuesta por tres soldados del Ejército del Aire desplegada en Orly dentro del dispositivo antiterrorista puesto en marcha tras la oleada de atentados yihadistas sufridos en el país.

El hombre trató de robar el fusil reglamentario a un soldado, a la que derribó, pero a quien no logró arrebatar el arma. Según testigos presenciales, el individuo apuntó a la cabeza de la militar mientras sus dos compañeros le apuntaban a él.

Tras ellos, un fuerte dispositivo policial acudió al lugar para acordonar la zona. Según Le Drian, fueron los dos compañeros de la agente agredida los que abatieron al hombre.

Se trata de la cuarta vez que militares desplegados en misión antiterrorista son objeto de ataques, tras los sufridos en Niza, Valence y, el mes pasado, en el parisiense museo del Louvre.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados de París y Saint Denis del 13 de noviembre de 2015.