Sin interrupciones

Economía 25 de marzo de 2017 Por UY - Montevideo
La economía uruguaya creció el 1,5% en 2016
Ver galería contenedoresexportacionrou
1 / 2 - contenedoresexportacionrou

(Uypress.net – Montevideo)  Confirmando 14 años sin interrupciones de crecimiento, el PIB –el Producto Interno Bruto- de Uruguay registró un incremento de 1,5% en 2016, marcando además un fuerte desacople con nuestros potentes vecinos Argentina y Brasil, que tuvieron un descenso de 2,3% y 3,6% respectivamente.

cuadropibrou

El Producto Interno Bruto de Uruguay creció un 1,5% en 2016 respecto al año anterior, de acuerdo a la publicación del Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

Se destaca de esa manera que el país lleva catorce años interrumpidos de crecimiento. Fue relevante el crecimiento de los rubros energéticos generados a partir de fuentes renovables.

puertomontevideo

El incremento de la actividad en 2016 incluye a la mayoría de los sectores económicos, en especial transporte, almacenamiento y comunicaciones, como resultado del crecimiento de telecomunicaciones y de suministro de electricidad, gas y agua debido a la mayor proporción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

El gasto de consumo final presentó un incremento de 0,8 %, mientras que la formación bruta de capital fue 0,7 % superior a la del año anterior, debido al crecimiento de la formación bruta de capital fijo ubicado en 0,9 %, que respondió al aumento de la inversión pública, en particular en maquinaria y equipo.

Los precios de los productos exportados experimentaron un aumento, mientras que los precios de las importaciones disminuyeron, lo que determinó una mejora en la relación de términos de intercambio. En 2016 aumentó 3,6 % el Ingreso nacional disponible bruto real por el crecimiento en la ganancia por términos de intercambio con el resto del mundo.

Según el informe de cuentas públicas del Banco Central, la actividad económica se aceleró a partir del segundo trimestre del año, con un dinamismo mayor, especialmente en el cuarto trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) presentó una tasa de crecimiento interanual de 3,4 %, equivalente a una tasa desestacionalizada de 1,5 % respecto al trimestre inmediato anterior.

Los datos además confirmaron el desmarque de nuestro país respecto a los grandes de la región. Argentina registró una caída del 2,3% en su economía, en tanto que Brasil agregó otro año de recesión con una retracción de su PIB del 3,6%.

contenedoresexportacionrou

 

Te puede interesar