La constitucionalidad amenazada

Son centenares los detenidos luego de la represión a las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay, en la noche del viernes 31 de marzo y en horas de la madrugada de este viernes 01 de abril. Un joven falleció por un disparo policía en la sede del Partido Liberal en Asunción

Internacionales 01/04/2017 Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - Asunción
ataqueparlamentoparaguayo

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – Asunción)  Esto ocurrió luego de que 25 de los 45 senadores votaran en forma irregular un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial, acordado entre el Frente Guasú (FG) y el gobernante Partido Colorado (ANR-PC).

Por la tarde del viernes, mientras se desarrollaba la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, Paraguay fue protagonista de fuertes movilizaciones. Hubo enfrentamientos por la represión policial y varios heridos.

violenciadelestaado

represionasuncion

Un joven que murió por el impacto de un balín de goma disparado por la Policía tras irrumpir en la sede del Partido Liberal, durante la represión a las manifestaciones con motivo de la aprobación de una enmienda para aprobar la reelección presidencial, en los que se incendió parte del Congreso.

La muerte se produjo pasada la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron en la sede del partido, en el centro de Asunción, donde había reunidos varios afiliados, y realizaron disparos con proyectiles de goma.

El fallecido es Rodrigo Quintana, de 25 años, reconocido líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro), según confirmó a Efe el presidente del partido, Efraín Alegre. Alegre añadió que "los policías entraron a atropellar, les pusieron boca abajo, les tiraron al suelo. Entraron con mucha agresividad, rompiendo las puertas, fue cosa de salvajes".

gorritajoven.jjpg

El médico que atendió al joven, Herminio Ruiz, confirmó a diversos periodísticos que tenía un impacto en la cabeza, recibido a corta distancia, aunque no pudo precisar si murió en el acto.

Decenas de afiliados se volvieron a agrupar este sábado en esa sede para rendir homenaje al joven, líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro).

El proyecto que desato las movilizaciones fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron. La formación del ex presidente Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

El Partido Liberal y otras fuerzas opositoras alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Según el artículo 229 de la Constitución paraguaya, aprobada en 1992, los cargos de presidente y vicepresidente son “improrrogables” y “no pueden ser reelectos en ningún caso”. Con intenciones de presentarse a los comicios del 2018, Fernando Lugo del FG y Horacio Cartes (actual presidente por el ANR-PC) impulsaron la reforma constitucional.

Desconociendo el importante rechazo que generó el proyecto y evitando impulsar una Asamblea Constituyente, el día de ayer, legisladores colorados y del Frente Guasú se juntaron en una oficina del recinto sin ningún miembro de la oposición, y votaron la enmienda.

noreeleccion

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA