Tragedia natural enluta a Colombia

Internacionales 01 de abril de 2017 Por Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - Bogotá
La crecida de tres ríos en la ciudad de Mocoa, en el sureño departamento de Putumayo, provocó la muerte de 127 personas, reportó este sábado 01 de abril la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia
Ver galería AvalanchaPutumayo
1 / 2 - AvalanchaPutumayo

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – Bogotá)  Las crecidas y la catastrófica avalancha de lodo y piedras provocaron además en esa jurisdicción fronteriza con Ecuador unos 170 heridos, 200 desaparecidos y miles de damnificados.

mocoaavalancha

Ante la devastación, el presidente Juan Manuel Santos declaró el área zona de calamidad.

Reportes llegados desde esa capital departamental indican que allí se cortó desde horas tempranas el servicio de acueducto y energía eléctrica en las viviendas y otras edificaciones públicas y privadas.

Caracol Radio informó en su noticiero vespertino que hacia aquella región del sur colombiano partió un equipo del gobierno con varios ministros, al frente del cual viajó el propio presidente Juan Manuel Santos, para supervisar labores de rescate.

Por su parte, el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, dijo a informativos de esta capital que 17 barrios resultaron afectados, entre ellos San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín.

AvalanchaPutumayo

Los tres ríos que pasan por la ciudad, Mocoa, Mulato y Sancoyaco, dejaron con sus crecidas decenas de viviendas destruidas, así como vehículos arrastrados y dos puentes destrozados, añadió.

Se necesita el apoyo de la Ungrd en esta zona de desastre; que envíen agua potable, colchonetas, elementos comunes de emergencia y alimentos no perecederos, reclamó Sánchez.

El jefe comunal comentó que,  en cuanto al número de muertos y desaparecidos que aún no se pueden precisar cifras exactas, debido a que todavía hay muchas personas que no han podido ser rescatadas de los escombros.

El propio alcalde de Mocoa manifestó que este mismo sábado esperan terminar el inventario de daños y poder contar con una cifra cercana de las afectaciones.

Se reportó desde la capital de Putumayo, con unos 45 mil habitantes, que a la zona de la catástrofe han llegado ya grupos especializados y equipos de rescate y cerca de dos mil 500 hombres de la fuerza pública y organismos de socorro, quien atienden las emergencias.

Tragediaputumayoavalancha

Se supo además que como medida preventiva, la Gobernación de Putumayo ordenó que fueran evacuados algunos barrios que corren peligro, como son Guatipanga, Los Prados y Los Pinos.

 

Te puede interesar