Carme Chacón, ha fallecido

Internacionales 09 de abril de 2017 Por Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - Madrid
La catalana –para más datos socialista-, que padecía una cardiopatía congénita, fue la primera mujer en ocuparse del Ministerio de Defensa
Ver galería zapatero
1 / 2 - zapatero

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – Madrid)  La ex ministra de Defensa Carme Chacón ha fallecido, a los 46 años, este domingo 09 de abril en Madrid, la capital de España. La socialista, madre de un hijo de 9 años, padecía del corazón. Su familia no había podido localizarla desde anoche, por lo que varios amigos han acudido a su domicilio.

La dirigente del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, accedió –en el año 2008- a la cartera de Defensa, “la más machista de todas”, según las principales dirigentes de ese partido, durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

elpsoe

Un médico del SUMMA –una equiparación con el Servicio argentino conocido como SAME- ha certificado su muerte poco después de las 19.30 horas, según han confirmado fuentes policiales que han añadido que a la vivienda han accedido bomberos y policías, que han encontrado el cuerpo en la cama. Según los primeros indicios, llevaba muerta unas siete horas. La socialista sufría una cardiopatía congénita.

Cerca de las 21.30 –hora de la península- el juez dio orden de traslado del cuerpo para su autopsia en el Anatómico Forense.

“Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo”, explicaba en una entrevista a finales de 2015 en La Vanguardia. "Eso me hace pensar que todos los días son un regalo", añadía. Carme Chacón, madre de un hijo, declaraba entonces que "en teoría" no podía ser madre. "Desde muy niña me advirtieron de que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila".

ministradedefensa

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Carme Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente en una trasposición de grandes vasos. Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su "gran pasión".

Carme Chacón nació en Esplugues de Llobregat –en la comunidad de Catalunya-, era miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC –el Partido de los Socialistas de Catalunya- y diputada por Barcelona en 2000. En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera. En el 38 congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos. En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016 donde presentó su dimisión.

 

 

Te puede interesar