Se aprobó el Presupuesto para General Pico

Locales 13 de abril de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico
En la mañana del miércoles 12 de abril se cristalizó la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la segunda ciudad de La Pampa, General Pico; la misma tuvo lugar en el recinto de sesiones del Deliberativo piquense
Ver galería lacuarta.jpg
1 / 3 - lacuarta.jpg

(www.enter-ate.com.ar – General Pico) El primer Proyecto de Ordenanza ingresado fue presentado por el Bloque de  Cambiemos Propuesta Federal, y  solicita el  aumento de Iluminación y señalización vial en calle 428, entre circunvalación “Juan  Domingo Perón” y calle 417. El segundo Proyecto de Ordenanza  también perteneció al Bloque  de Cambiemos Propuesta Federal y en este caso se trata sobre la subasta de los vehículos que son objetos de secuestro o retenidos, por las autoridades municipales. En ambos caso el presidente del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, Jorge Audisio, pidió la palabra para solicitar a sus pares, que se de pronto tratamiento en comisión, a los proyectos impulsados por su bloque. Ambos proyectos fueron derivados a trabajo en comisión.

 

latercer.jpg

Convenio Específico con la Facultad de Ingeniería

La Presidencia del Cuerpo por su parte presentó un Proyecto de Decreto. Se trata del Convenio específico, a suscribirse con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa para la sistematización del proceso administrativo del Concejo Deliberante, adaptando las herramientas informáticas disponibles que permitan la gestión administrativa y resolutiva en forma digital. Puesto a consideración del cuerpo el Proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad. El propósito del acuerdo marco suscripto con la Universidad de La Pampa en su momento, según consta en los considerandos, es establecer relaciones institucionales y desarrollar tareas de complementación y cooperación entre este cuerpo deliberativo y la Universidad Nacional de La Pampa que involucren actividades de extensión, investigación y académicas, como así también contribuir en todas aquellas actividades complementarias que sean consideradas de interés común por las partes.

 

Proyectos de Resolución

A continuación ingresaron los dos Proyecto de Resolución. El primero de ellos  fue presentado por el Bloque  de Cambiemos Propuesta Federal, solicitando informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre los vehículos que componen el parque automotor del municipio. El segundo y último  fue presentado por el Bloque de Nuevo Encuentro – FPpV,  repudiando la represión policial  que sufrieron docentes en la Plaza del Congreso Nacional el pasado domingo 9 de Abril. Ariel Reinhardt impulsor de la iniciativa, solicitó la palabra para realizar una encendida crónica de lo ocurrido, en la capital Federal.

“Habría que mandar a muchos gobernantes, como hacían antes las maestras a escribir en el cuaderno, escriba mil veces no debo pegarle a los docentes” ironizó el edil de Nuevo Encuentro. Fueron los Concejales del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal quienes a continuación pidieron la palabra para expresar su postura con respecto a los acontecimientos mencionados en el proyecto de Reinhard.

reinhardt.jpg

La concejal Olga Reinoso, adelanto que acompañaría la iniciativa “fiel a mi historia y a mi vocación docente los hechos ocurridos el domingo hirieron mis más profundas convicciones”.

olgareinoso.jpg

Por su parte Jorge Audisio adelantó que no estaba de acuerdo con el proyecto “La verdad es que no hubo represión, se intentó poner en orden algo que estaba en desorden” dijo  y agregó  “cumplamos las leyes, pongamos las cosas en orden y después discutamos si hubo represión o no hubo represión”. Finalmente puesto a votación, el proyecto impulsado por Nuevo Encuentro fue aprobado por 11 a 1. El único voto negativo fue precisamente el del Concejal Audisio, mientras que el resto de los ediles que integran el cuerpo acompañaron la iniciativa de Reinhardt.

 

audisio.jpg

Despachos de Comisión

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación, por unanimidad de la solicitud de la  Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura para la designación de representantes del Consejo Interbarrial.

Con el respaldo de todos los ediles se aprobó, el convenio celebrado entre Municipalidad y el Sr. Ernesto Edgardo ACEVEDO;  el  Contrato de Locación celebrado ad-referéndum del Concejo Deliberante con el Sr. José Santos FILIPPI y los dos Contratos de Locación celebrados con los Sres. Susana Sánchez y Hugo Zaninovich efectuados ad referéndum del Concejo Deliberante.                                                                                                        

Presupuesto

Como se había anticipado –en conversaciones on y off the record- el Presupuesto de Gastos y Recursos 2017 lograría sortear el andarivel de la discusión.

El tono de las fundamentaciones puso el momento de mayor intensidad a lo largo de la hora y minutos que duró la discusión de la Ley de Leyes del Municipio piquense.

Antes de poner a votación el punto, se sucedieron los testimonios de los concejales  Coppo, Audisio, Sánchez y Reinhard, por parte de la oposición, mientras que Héctor Viola fue el encargado de fijar la posición del Oficialismo.

Guillermo Coppo, del Bloque Unipersonal de FrePam Cambiemos –el edil que representa a la centenaria Unión Cívica Radical- , profundizó extensamente en algunos detalles referidos a la proyección presupuestaria de la comuna.

“Mi voto no es positivo, no estoy de acuerdo, pese a algunas cuestiones que se han mejorado, en la concepción de a donde se lleva al municipio de General Pico. La verdad  es que como concejal y como miembro del partido al cual represento, no es nuestra intención llevar a nuestra ciudad a donde este presupuesto dice”.

 

coppo.jpg

Por su parte Jorge Audisio –del bloque Cambiemos Propuesta Federal, el macrismo puro- , manifestó que su bloque había decidido acompañar al proyecto del presupuesto municipal. El edil de Cambiemos Propuesta Federal, dijo haber quedado conforme con las exposiciones y con el trabajo realizado en el año 2016. Aunque aclaró que se debía pensar más en grande, en una ciudad industrial.

“Nosotros como concejales debemos colaborar en distintos programas de gobierno” dijo y agregó que se trataba de un voto de confianza hacia los funcionarios actuales. “Creemos que ayudamos a la gobernabilidad de nuestra querida ciudad” finalizó.

Mariano Sánchez del Bloque Pueblo Nuevo UNA –identificado a nivel nacional con el bloque que conduce el diputado Sergio Massa- , también decidió avalar con su voto positivo el nuevo presupuesto municipal y así lo adelantó, fundamentado su voto en la consideración de que el presupuesto municipal es una herramienta gubernamental muy importante para la ejecución de un plan de Gobierno.

sanchezuna.jpg

Ariel Reinhardt, el concejal de Nuevo Encuentro –el kirchnerista Frente Pampeano para la Victoria-, tal como ya lo había hecho su colega Coppo, desmenuzó buena parte del proyecto presupuestario municipal. Reinhard dejó constancia de que durante los alegatos del presupuesto 2016 ya se había extendido en un montón de puntos “Que este año podría volver a repetir y comparar  y la verdad es que lo único que variaron son los porcentajes, un 28 % que es lo que varió el presupuesto” dijo manifestó el concejal. Más adelante y  ya a modo de conclusión el edil de Nuevo Encuentro manifestó,  que ya “Basta de hablar y de escribir cuánta plata voy a gastar, pongámonos seriamente a tener un plan de cómo crecer” y se mostró en desacuerdo con la posición de sus pares, Coppo y Audisio, sobre  la ciudad industrial que proponían. Reinhardt, fiel a la postura que en el orden nacional sustenta su agrupación política, puso el acento en brindar el apoyo necesario para el desarrollo de las PyMEs, las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, fue Héctor Viola quien expresó la postura del oficialista bloque del Partido Justicialista.

viola.jpg

El Edil refutó el 28% de incremento que había mencionado en su extenso alegato Reinhardt, indicando que el incremento era del 19%.

“Se ha hablado y mucho de este presupuesto y se puede coincidir o no, con los puntos de vista de esta administración”, dijo el vocero del oficialismo,  quien indicó que  “se sigue un lineamiento, que es apostar al desarrollo local, a la producción local,  se va a seguir por esta senda de  apoyar con  créditos y microcréditos, ya  se entregaron más de $ 1.500.000. De ninguna manera vamos a acompañar aquellas políticas que puedan destruir el empleo privado”

Sostuvo que por todo lo expresado,  “el Gobierno de la Provincia, a partir del Gobernador Carlos Verna, dice que se debe apostar a la generación del empleo privado y sustentable. El voto de este Bloque es positivo, porque esta administración va a seguir apostando al desarrollo local y al empleo privado y sustentable”. Al tiempo que explicó que “fundamentalmente se ha demostrado que hay una inversión social importante, que se acrecienta, es cierto. Pero que no solo tiene que ver con situaciones puntuales, si no conque la economía del país hace que tengamos estas contingencias”, afirmó el representante del justicialismo.

A la hora de la votación se corroboró aquello de la “mayoría absoluta” y del acompañamiento de Cambiemos y de UNA para acompañar a “la gobernabilidad de la gestión del Intendente Juan José Rainone”.  Es decir, por diez votos contra dos quedó aprobado el Presupuesto del año en curso.

Por último, y por unanimidad y con modificaciones fue aprobado el  Proyecto de Decreto sobre la presentación del Programa Cabildo XXI 2017.                                

Te puede interesar