“La propuesta que acercó el Gobierno es insuficiente”, Mirta Petrocini

En la jornada del martes 18 de abril, los gremios docentes consideraron insuficiente la oferta de la administración de María Eugenia Vidal y que al gobierno provincial le falta voluntad para resolver el conflicto

Política 18/04/2017 Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - La Plata
lafeb

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – La Plata)  En este nuevo encuentro, el gobierno bonaerense propuso aumentar en sólo un punto la propuesta (20%) y en 4 tramos (cabe recordar que la propuesta anterior era de un 19% en 3 tramos), que fue rechazada por el Frente de Unidad Docente y dio lugar a un cuarto intermedio.

A la salida de la paritaria, la presidente de la FEB –la Federación de Educadores Bonaerenses-, Mirta Petrocini, aseguró que “la propuesta que acercó el Gobierno es insuficiente” y adelantó que el trabajo de la Comisión Técnica Salarial pasará a un cuarto intermedio para seguir trabajando.

lafeb

Por otra parte, explicó que la oferta incluye una compensación salarial 2016 de $750 –unos 50 dólares- no remunerativos por cargo y un adicional por presentismo, “de acuerdo a la disminución interanual de la masa salarial en suplencias” siempre que se verifique una “reducción del 10% o más del ausentismo comparado interanualmente”.

“El dinero dispuesto para el salario perdido durante el 2016 no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados”, agregó y remarcó que la oferta también prevé para el 2018 y 2019 una propuesta determinada por “la inflación más un 10% de esa inflación” y un nuevo “adicional por presentismo” sujeto a la baja del ausentismo.

Asimismo, la titular de la FEB reconoció que “las cifras que se nos ofrecen en concepto de presentismo también son no remunerativas” y agregó que “la verdadera discusión sobre el ausentismo debe darse en las Comisiones Técnicas, como lo venimos solicitando hace meses, ya que la Provincia no otorga datos precisos acerca de las reales causas de las licencias docentes”.

“Mientras los gremios estábamos adentro participando de la Paritaria, las autoridades hicieron circular una propuesta ‘paralela’ a quienes se encontraban esperando el resultado de la reunión. Estas acciones no sólo resienten la buena fe con la que se debe negociar, sino que siembran más dudas y equivocaciones dentro de un contexto tan sensible como el que estamos atravesando”, sintetizó.

En tanto que desde SUTEBA –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires- consideraron que “nuevamente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le da la espalda a los Maestros”.

suteba6

Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, enfatizó: “No hubo voluntad, no asumen la responsabilidad que les compete para resolver la situación salarial de los docentes bonaerenses. El Gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el poder adquisitivo a los Trabajadores de la Educación”.

“El Gobierno, frente a la expectativa que hay por parte de los docentes, lo único que hace es dilatar el conflicto. Esto es un paso más de la estrategia que vienen llevando a cabo sin escuchar los reclamos justos que seguimos expresando”, arremetió el dirigente gremial de los maestros.

A su vez, desde el gremio destacaron “con asombro que antes de realizarse la propuesta en el ámbito de la Comisión Técnica Salarial frente a los Sindicatos, funcionarios del Gobierno entregaron a la prensa un documento que expresaba una oferta salarial diferente a la que luego fuera presentada en el ámbito correspondiente. Esta puesta en escena no es más que una confirmación de que el Gobierno prioriza las estrategias mediáticas para crear confusión al diálogo que debería tener con los Docentes por medio de sus representantes”.

Así las cosas, el conflicto entre los docentes bonaerenses y la gestión Vidal se encuentra en un callejón que tiene salida: o aceptar la propuesta de los docentes o la otra que baraja el Ejecutivo de Cambiemos en el mayor distrito de la Argentina –un aumento por decreto sin discusión paritaria- parece que es el que mejor le calzaría a este tira y afloja que lleva ya más un mes y medio.

“No es el mejor arreglo pero creo que si el Gobierno de Vidal firma un decreto para el aumento salarial estaríamos en condiciones de negociar mejoras pero ya con los chicos en las aulas”, sostenía uno de los docentes que esperó pacientemente a las puertas de la Casa de Gobierno provincial en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024