Mejorías en los ingresos y cuestionamientos

Política 19 de abril de 2017 Por Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - Sta. Rosa
El gobernador de La Pampa, Ingeniero Carlos Verna, rubricó –en la jornada del martes 18 de abril- el Decreto por el cual los funcionarios de los tres poderes como asimismo los empleados de la Cámara de Diputados y los miembros de la Municipalidad de General Pico, recibirán mejoras en sus salarios al tributar menos por el Impuesto a las Ganancias
Ver galería casagobiernosantarosa
1 / 2 - casagobiernosantarosa

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – Santa Rosa – por Alberto Bastia)  En un comunicado de prensa, el Ejecutivo explicó las razones por las cuales adoptó dicha medida que será –sin duda- rechazada por el Gobierno nacional a cargo del Ingeniero Mauricio Macri.

verna

La Municipalidad de Santa Rosa, la capital provincial conducida políticamente por el radical Leandro Altolaguirre aún no se acogió al decreto y según fuentes consultadas no “ve con buenos ojos el Decreto porque choca con una ley de orden nacional”, en obvia alusión a la votada el año pasado por el cual se corregían porcentajes en ese Impuesto “que no deberían pagar los trabajadores, ni los jubilados porque ni el sueldo ni las pensiones ni las jubilaciones son pasibles de recortes”, precisó un asesor legislativo que solicitó privacidad.

A continuación, tal nuestro estilo, reproducimos el texto completo del decreto.

 

“A. ALCANCE:

 

El decreto alcanza al personal comprendido en las ramas Administración Pública Provincial Ley Nº 643, Funcionarios y Personal Superior, Régimen Laboral instituido por la Ley Nº 2343 y Ley Nº 2871, Escalafón Ley Nº 1279, Banda Sinfónica, Dirección General de Canal 3, Funcionarios de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y del I.P.E.S.A., incluidos en los artículos 5º y 8º de la Ley Nº 2116, también al Personal Policial, comprendido en la N.J.F. 1.034/80 o en las normas que en el futuro las reemplacen. Comprende al personal de la Dirección Provincial de Vialidad, de la Administración Provincial de Energía, de la Administración Provincial del Agua y al personal docente.

  1. NORMATIVA DE BASE:
  2. Acordada Nº 56/96 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (C.S.J.N.)
  3. Resoluciones Nº 12/05, y complementarias, en los términos de la Resolución 65/15 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.
  4. EL CRITERIO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:

En el Expediente 413/86, mediante Resolución de fecha 30 de Abril de 1987 se definió por el Supremo Tribunal el alcance de las “otras compensaciones análogas”, aplicándolo a determinados conceptos salariales a los cuales se considera que constituyen gastos deducibles. En virtud de lo establecido en la Acordada 56/96 de la C.S.J.N. respecto de los empleados judiciales nacionales, tales emolumentos comprenden, sin limitación alguna:

  1. Compensación jerárquica.
  2. Dedicación funcional.
  3. Bonificación por antigüedad proporcional a dichos rubros.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa se ha expedido en las Resoluciones Nº 12/2005, y complementarias y en la Resolución 65/2015 sobre qué rubros y/o conceptos abonados revisten tal naturaleza análoga respecto de los haberes de los empleados judiciales nacionales, limitando el alcance a nivel provincial de lo resuelto por la C.S.J.N. Idéntico criterio fue receptado en el Decreto 5165/16 respecto del personal dependiente del Estado Provincial.

  1. OTROS ANTECEDENTES A NIVEL NACIONAL:
  2. Poder Ejecutivo Nacional: Decreto Nacional Nº 2098/08 homologando el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
  3. Poder Legislativo Nacional: Ley Nº 24.600.
  4. OTRAS PROVINCIAS QUE HAN SEGUIDO ESTE CAMINO:
  5. Provincia de Santa Cruz: Decreto Provincial Nº 934/1997.
  6. Provincia de Chubut: Decreto Provincial Nº 936/2008.
  7. Provincia de Río Negro: Decretos Provinciales Nº 692/2000, 681/2013 y 1426/2013 estableciendo medidas de carácter similar y con fundamentos análogos a los antes expuestos.
  8. ESPÍRITU DE LA MEDIDA:
  9. a) Lograr la equidad en el tratamiento impositivo de personas que realizan tareas similares en el sector público en los distintos niveles y esferas de gobierno,
  10. b) Revertir el continuo incremento de la presión fiscal sobre las personas físicas en relación de dependencia que viene aplicando el Gobierno Federal, a la vez que mantiene relativamente constante la presión fiscal sobre las personas jurídicas y beneficiarios de otras fuentes de renta, configurando un inequitativo y sesgado reparto de la carga tributaria. Para dimensionar el alcance de este proceso, y tomando como referencia un informe de la consultora “Economía y Regiones”, mientras que entre 2007 y 2015 la carga soportada por los trabajadores constituía el 1.3% del PBI, en 2015 alcanzaba el 2.8%, registrándose un incremento del 115% en la presión tributaria efectiva. En el mismo lapso, la carga tributaria soportada por las demás fuentes de renta pasó del 3.1% al 3.8% del PBI, un incremento de tan sólo el 22,5%”.

cortesuprema

Así las cosas, ni bien se conoció el Decreto pampeano, desde Nación sostuvieron que el decreto pampeano “es inconstitucional por donde se lo mire”, enumerando que “invoca el principio de igualdad, para equiparar empleados judiciales con los de los otros poderes, olvidando que la igualdad, por definición, es entre iguales”; que “se trata de un decreto que estaría avanzando sobre competencias del Congreso Nacional (materia delegada a la Nación por las Provincias)”; que “afecta la coparticipación nacional, por ende, afecta los recursos nacionales y del resto de las provincias”; y que “expone a la provincia a una contingencia judicial futura”.

A partir de esto, se informó desde el gobierno nacional que “el Ministerio de Hacienda pedirá ante la Corte la nulidad del decreto y una medida cautelar para que la provincia siga reteniendo ganancias”.

Seguramente, un espacio de discusiones y rispideces se avizora en el horizonte de la política y de la economía.

Probablemente vuelva al ruedo el tema de la coparticipación federal, para que sean las provincias las que recauden “y no el Estado nacional, porque seguimos con un país unitario en lo real y federal en la ficción”, graficaba un hombre de la justicia que conoce bien los vericuetos del Estado centralista.

Te puede interesar