Crece la inflación en la capital de la Argentina

Economía 02 de mayo de 2017 Por Enter-ate.com.ar - Gral. Pico - CABA
Los alimentos subieron 6% en el primer cuatrimestre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ver galería sabralosprecios
1 / 2 - sabralosprecios

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – CABA)  Los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad subieron un 6,19 por ciento en los primeros cuatro meses del año en los supermercados y almacenes de barrio de la Capital Federal.

frutasyverduras

Así lo indicó la asociación Consumidores Libres en su informe mensual sobre la canasta de 38 productos de primera necesidad que releva en comercios porteños desde hace una década.

El valor de esa canasta escaló un 2,04 por ciento en el cuarto mes del año, respecto de marzo. Los datos de Consumidores Libres evidencian una fortísima desaceleración inflacionaria dado que la canasta se había encarecido un 16,34 por ciento en los primeros cuatro meses del año pasado.

El seguimiento de precios se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En lo que va del 2017, el producto que más aumentó fue el tomate perita, dado que el kilo saltó un 58,59%; la naranja por kilo subió 57,35%; la tapa de empanada salteña por 12 unidades mostró un alza del 49,07%.

sabralosprecios

El valor del kilo de manzana bajó 14,42% en el primer cuatrimestre; el zapallo anco retrocedió 13,43%; la salchicha Paty Viena bajó 2,44%; y el aceite Cocinero por 1,5 litros retrocedió 2,05%.

Así las cosas, el incremento en la canasta de alimentos hace pensar que cuando cierre este año impar la inflación orillaría el 25 por ciento.

gloriosomercadodesantelmo

“Me arrepiento de haber votado a este Presidente -alusión a Mauricio Macri-. Lo hice porque estaba harto de la soberbia de la señora (Cristina) de Kirchner, pero este es peor porque ni sabe cuánto gana un jubilado y mucho menos el precio de la papa o la  batata”, rezongaba Francisco, encargado de un edificio de departamentos de la zona de Caballito quien se declaró “un alfonsinista de pura cepa”.

Te puede interesar