La fiesta de la cultura caribeña

cultura 12 de mayo de 2017 Por La Jornada Maya - Chetumal
Artistas de Haití, Cuba, Colombia, Honduras, Guatemala, Venezuela, Belice y por supuesto México, engalanarán la edición 2017 del Festival de Cultura del Caribe que se llevará a cabo del 12 al 20 de mayo en los diversos municipios del estado bajo el lema “Todos somos Caribe”
fiestafuego
fiestafuego

(LaJornadaMaya.mx – Chetumal)  El gobernador, Carlos Joaquín González, acompañado del embajador de Haití en México, Guy Lamothe, presentó en conferencia de prensa el programa del festival, que tiene como país invitado precisamente a Haití.

En su intervención, el embajador Lamothe destacó que este festival es para los caribeños y que Haití aprecia mucho el reconocimiento del gobierno de Quintana Roo, para participar como invitado de honor.

“Es la primera vez que Haití es invitado de honor en un festival de cultura de México y es un honor para mostrar lo que es Haití en el mundo (…) Este no es un festival de México, es un Festival de cultura del Caribe en México”, consideró el embajador.

El diplomático propuso la participación de tres agrupaciones musicales que estarán en diversas presentaciones por la entidad. Estos son 4 Harmony, Olson Joseph e Infuzyon Jazz, éste último cuenta con un mexicano en su integración.

fiestafuego

La subsecretaria de cultura, Jacqueline Estrada Barba indicó que para la organización de este festival se invierten 22.5 millones de pesos y que a diferencia de administraciones anteriores, en esta ocasión llegará hasta las colonias que se encuentran en los diversos municipios.

De acuerdo al calendario del evento, el festival se inaugurará el viernes 12 a las 21:30 horas en la Explanada de la Bandera de Chetumal, y posteriormente se presentará en ese mismo escenario el cantautor cubano Pablo Milanés.

El calendario de actividades, que ya está disponible en las redes sociales del Festival, integra a todos los municipios del estado con la presentación de artistas como Grupo Funes, de Venezuela; Grupo Ceiba Negra y los Gaiteros de San Jacinto, de Colombia; Sara Curruchich, de Guatemala; Viento Wirikuta, Los Chilangos de la Habana, María Moctezuma de México; Anacaona y Síncopa, de Cuba, Aurelio Martínez y Grupo Larubeya, de Honduras, por mencionar algunos.

El sábado 20, en diversos horarios, el Festival cerrará en seis municipios del estado. En Chetumal se contará con la presencia de la artista mexicana Lila Downs.

Te puede interesar