¡Basta de violencia y complicidad!

Internacionales 17 de mayo de 2017 Por Enter - ate.com.ar - Gral. Pico - Sinaloa
“El Estado es responsable”: miles protestan en México contra el asesinato de Javier Valdez
Ver galería protesta4
1 / 2 - protesta4

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico -  Sinaloa)  Eran cientos de personas se aglutinan en la Secretaría de Gobernación (Segob) realizando una protesta a la que se han sumado diferentes organizaciones sociales, activistas, reporteros, periodistas, así como medios independientes nacionales e internacionales para condenar el reciente asesinato de Javier Valdez, perpetrado en la mexicana localidad de Sinaloa.

bastademuerteyviiolencia

Durante el mitin tomó la palabra Fabián García, periodista de Nayarit, quien ahora se encuentra desplazado de la entidad ante la violencia y las amenazas de muerte que recibió recientemente. Con la voz entrecortada mencionó:

“Me duele ver lo que está pasando en este país. A penas llegué a esta ciudad, vengo desplazado por amenazas. Es difícil soportar la idea de dejar de hacer periodismo, dejar de investigar, dejar de hacer nuestro trabajo. Vengo a exigir a este gobierno ¡basta de tantas muertes! Me sumo a esta movilización y me solidarizo con las personas, amigos y familias de líderes sociales, de activistas y periodistas asesinados como Javier Valdez.”

Entre gritos que reclaman justicia para Valdez y miles de asesinados del país, se escuchan consignas como ¡No nos callarán! ¡Fue el Estado!

A modo de cierre del primer segmento de la concentración también se escuchó la participación de Carmen Aristegui, que mencionó lo que muchos otros periodistas han relatado en diversas columnas y notas del día; “el asesinato de Javier nos ha tocado profundo a todos”. Continuó su participación señalando la labor del periodista que obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional, pero hizo especial hincapié en el compromiso social para informar la realidad que se vive en el país, donde “Javier logró darle voz a aquellos que están dentro y fuera de esta tragedia llamada México de quienes son azotados por la violencia del narcotráfico, pero también y especialmente de la violencia que ejerce el gobierno y las autoridades.”

otroasesinato

“Este asesinato es una respuesta criminal al trabajo que hizo Javier a lo largo de su vida. No queda clara la frontera entre quienes son la autoridad y quienes están al frente de grupos del crimen organizado. Tratar de decir lo que pasa en este país, se convierte para nosotros en un caso emblema que debe significar un motor para nosotros. No podemos permitir una fiscalía más, porque solo sirven para engordar el presupuesto de las instituciones, el Estado es responsable de los asesinatos y de la impunidad. Es al Estado al que tenemos que reclamar. Necesitamos mecanismos distintos.” fueron algunas de las palabras que mencionó Aristegui.

Han sido más de mil personas, la mayoría vestida de negro en señal de luto por los más de 126 periodistas asesinados por dar cobertura y darles nombre a las víctimas del narcotráfico del país. El hartazgo continúa expresándose entre consignas y antorchas de algunas organizaciones al grito de ¡no nos van a callar!

Una vez más la muerte sacude al periodismo que no se calla ante la violencia del narcotráfico. No cejará la denuncia ante cada complicidad del Estado con esos criminales.