Desplome de casi cinco por ciento en precios petroleros

Economía 25 de mayo de 2017 Por Prensa Latina - Londres
Los precios petroleros bajaron –en la jornada del jueves 25 de mayo- cerca de cinco por ciento, al cierre de las operaciones de los mercados de Londres y Nueva York, por temor de los mercados ante el exceso de oferta global
Ver galería oiltuberies
1 / 2 - oiltuberies

(Prensa – Latina.cu – Londres)  En el International Exchange Futures londinense, el barril de petróleo Brent para las entregas en julio concluyó a 51,46 dólares, lo que representó un declive de 4,63 puntos porcentuales en relación con el término de la sesión anterior.

De referencia para Europa, el tonel del Brent sufrió una caída de 2,50 dólares frente al cierre de la negociación precedente, cuando acabó a 53,96 dólares.

barrilespetroleo

Para el petróleo intermedio de Texas (WTI), la jornada tampoco resultó favorable, al descender el valor del barril a 48,90 dólares, equivalentes a una pérdida de 4,79 por ciento en comparación con la cotización final del miércoles.

En términos absolutos, el declive del WTI fue de 2,46 dólares respecto al cierre de la anterior sesión, de cara también a las entregas en julio.

A juicio de analistas, los operadores reaccionaron con cautela luego de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticara una ralentización de la demanda mundial de crudo en los próximos años, en detrimento de un posible reequilibrio del mercado.

Los 14 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 productores acordaron este jueves en Viena, Austria, extender por nueve meses el recorte de 1,8 millones de barriles diarios, puesto en práctica para el primer semestre de 2017.

Hasta marzo de 2018 regirá la nueva iniciativa impulsada por el cartel, pero expertos consideran que puede resultar insuficiente debido al estado de las reservas comerciales y el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos.

Desde mediados de 2014, los precios del carburante comenzaron a mermar luego de registrar valores en el entorno de los 100 dólares por barril.

Con su iniciativa, la OPEP logró en lo que va de año estabilizar las cotizaciones en alrededor de 50 dólares, pero fuentes del sector aseguran que todavía los inventarios en los países consumidores están por encima de la media del último lustro.

En contraposición a los recortes de la OPEP, el bombeo en Estados Unidos sigue en alza por la gradual recuperación de la rentabilidad de los yacimientos de petróleo de esquisto, sustentan datos oficiales.

Te puede interesar