Se despidió Andrés Percivale

cultura 26 de mayo de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico - CABA
El conductor de televisión, actor y periodista, quien fue corresponsal de guerra y transmitió la llegada del primer hombre a la Luna, murió a los 77 años en la ciudad de Buenos Aires víctima de un cáncer de pulmón
Ver galería andrespercivaletomaseloymartinezymonica
1 / 3 - andrespercivaletomaseloymartinezymonica

(Enter-ate.com.ar – Gral. Pico – CABA)  En la jornada del viernes 26 de mayo falleció ese hombre al que estuvo en los umbrales de recibirse de arquitecto…. Pero no lo fue. Y sí fue el arquitecto que junto a Mónica Cahen D’ Anvers  condujeron ese emblemático noticiero televisivo que se llamó Telenoche, que se emitía en horas de la noche por el Canal 13.

Corría el año 1966 y los noticieros eran tan estructurados que ellos rompieron con todas las normas que se venían imponiendo. A tal punto que en varias ocasiones se sentaron sobre el escritorio de presentación del noticiero.

monicayandres

Dos años después fue corresponsal  de guerra de la guerra de Vietnam.

Doce meses más tarde, otro acontecimiento, en este caso en tierras argentinas, en tierras cordobesas lo tuvo como actor privilegiado cubriendo el Cordobazo en pleno despliegue de la represión del onganiato.

Refinado en sus gustos, muy pendiente de su aspecto estético  y con un magnetismo que devino en animador de diversos ciclos televisivos, como Los retratos de Andrés, Mónica y Andrés y Yo amo a la TV.

Hizo su paso por el celuloide y también puso su impronta en algunas telenovelas en los años 70 y también no se privó de subir a las tablas.

Hacía años que enfrentaba un cáncer de pulmón, como deriva del EPOC crónico. El cigarrillo lo tuvo como su compañero y confidente desde su adolescencia. Siempre miraba a los actores de Hollywood fumando con devoción y así el humo lo envolvió.

unseñor

Alejado de la pantalla chica se volcó  a la vida espiritual, habiendo priorizado su óptica del disfrute de cara a la aparición –que no aceptó- como invitado al jurado de uno de los episodios del llamado Bailando por un sueño.

"Percivale marcó a fuego la conducción televisiva", destacó el periodista Chiche Gelblung en diálogo con Crónica TV, apenas supo de la triste noticia de su fallecimiento. Y lo definió con certeza: "Era un tipo con una gran pinta, y una gran solvencia, tenía idiomas. Era un tipo perfecto para esa etapa de la televisión. Fue muy versátil".

Este viernes 26 de mayo, el quinto mes del año, el del Mayo francés, una de las figuras emblemáticas del periodismo se despide.