En el palco, un error histórico

Política 28 de mayo de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico - CABA
Miles de personas, desafiando la fría jornada del sábado 27 de mayo de 2017, se hicieron presentes en el Campo Argentino de Polo para asistir al carrusel de las bandas militares como cierre del destile por la celebración del ducentésimo séptimo aniversario de la Revolución de Mayo. Horas antes, en la mañana de ese mismo día un detalle llamó la atención desde el palco y encendió las redes sociales
Ver galería desfiletropas
1 / 3 - desfiletropas

(Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  Una de las banderas principales tenía escrita la fecha 1816-2017, aniversario de la Independencia, cuando hoy se conmemoraba un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810. Esa bandera estaba ubicada justo a espalda de los miembros del gabinete del Presidente Mauricio Macri –ausente en la ceremonia- y de los invitados y quedó grabado como un grueso error histórico.

La bandera con la fecha correcta, se encontraba en otro sector del Campo de Polo, pero la que contenía el error histórico era justo la que engalanaba el palco de autoridades y la que pudo verse en todos los canales que transmitían el acontecimiento en vivo y en directo.

El error fue saldado durante la marcha, con un parche en el que un 0 reemplazó al 6.

peñaymartinez

En tanto, en el Campo de Polo la música comenzó pocos minutos antes de las 15 con el himno a la bandera que fue presidido por insistentes aplausos. Unos minutos más tarde, la agrupación de bandas militares, que reúne a miembros de todas las Fuerzas Armadas argentinas, ejecutó el Himno Nacional, entonado por la cantante y actriz Cecilia Milone, que, delante de todos los uniformados, era la más cercana al público que la acompañó de pie y casi en silencio.

Tras ello, el Regimiento de Patricios hizo su demostración, seguido por la Banda de Conciertos del Ejército de Chile, que comenzó con las esperadas fanfarrias militares para después sorprender con interpretaciones de los Fabulosos Cadillacs, los Auténticos Decadentes y Soda Stéreo, para saludar con un "gracias totales", recordando la famosa frase de Gustavo Cerati.

El siguiente turno fue para la Banda Militar de Música de Estados Unidos, que con sus trajes de marineros y marineras pasaron por el jazz para luego tocar una balada liderada por un vocalista que deslumbró cantando en inglés y castellano.

La Banda de Gendarmería Nacional se limitó a un repertorio más tradicional acompañado de coreografías con las que las y los músicos recorrían todo el campo.

Bandas militares de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron al famoso carrusel que tuvo su debut en el mes de julio de 2016 en ocasión del festejo por el Bicentenario de la Independencia.

Las redes sociales, ese tábano que está presente para bien o para mal desde hace años, se convirtió en el ariete por el error histórico durante el desfile militar que en esta ocasión no contó con la presencia de algunos de los más conspicuos ex carapintadas que se alzaron en la semana de 1987 cuando la Argentina era presidida por el dirigente radical Raúl Alfonsín.

Es precio recordar que Aldo Rico, uno de los líderes de aquel alzamiento desfiló –montado en un jeep del Ejército- en ocasión del festejo por el Bicentenario de la Independencia en la jornada del 10 de julio de 1816.

 

Te puede interesar