Pensar lo que decimos y decir lo que pensamos

Opinion 07 de junio de 2017 Por Enter-ate.com.ar - G. Pico - Alberto Bastia *
En la Argentina, en cada día del periodista, en cada 7 de junio, siempre es bueno releer a ese maestro de la gráfica que fue Dante Panzeri. Y a quien le quepa el sayo, que no lo piense: que se lo ponga
Ver galería panzeri
1 / 3 - panzeri

(Enter-ate.com.ar – General Pico – por Alberto Bastia *) "El periodismo como fiscal o como negocio, o como las dos cosas juntas, tiene derecho a enjuiciar a cuanto bicho camina sin editar diarios, revistas, noticieros radiales o televisados. A todos los que no sean periodistas, porque, si bien tiene asimismo el derecho a enjuiciar al propio periodismo, ya sabemos que lo hace con la misma frecuencia que un quinielero afirma que otro quinielero es un estafador.

Se trata de un respeto sin nada de tal. Un pacto hecho en silencio para simular un respeto que a todos les garantice el alegato que alguna vez tendrán que hacer de su 'libertad de prensa'. Casi un respeto de golfería. O de tribus rivales con fronteras convenidas. 'No me toques, no te toco'.

giornalistas

Después del invento del periodismo para informar y fiscalizar a gobernantes y gobernados, aún no se ha inventado la rutina de la crítica de la crítica. Que sería lo más justo en la actividad de enseñar a pensar que tiene señalada el periodismo.

¿Y por qué no va a someterse el periodismo (como sus fiscalizados gobernantes y gobernados) a la crítica de los dislates que el periodismo produce a diario y de en hora en hora?

¿La actividad periodística es la única actividad del hombre que tiene que perfeccionarse sin pasar por la crítica que la corrige? El periodismo, más que el cuarto poder de la sociedad parece ser, en tales condiciones de juego, el primer poder entre los poderes y quereres. No hay quien lo juzgue y si alguien osa hacerlo puede incurrir en un delito mucho más severamente pagado que el desacato a la autoridad pública. Es la casta más intocable que todas las castas que la prensa propugna eliminar".

tapasdediarios

Lo ante escrito fue obra de la pluma y la entereza de ese hombre de calvicie franciscana dejaba todo en cada nota que firmaba en el icónico semanario El Gráfico.

panzeri

elgrafico1943

Una lista de hombres del periodismo nos viene a la memoria. Diego Lucero, aquel periodista deportivo del diario Clarín; Alberto Verga, que siempre estaba a tu lado para apuntalarte; Leopoldo Barraza, asesinado por pensar “feo” como sostenían durante la última dictadura cívico militar; Manolo Gaggero que sostuvo redacciones a pesar de las amenazas junto a un valiente equipo periodístico; Adolfo Castello, con su emocionante voz y calidez; Marito Mazzone, ese hombre de canal 13 famoso por aquello “a esta hora es lo que hay”.

Y ahora cuando tantos se erigen como fiscales de la República y no dejan de reptar por las alfombras.

Para ese mínimo racimo de nombres y para nosotros un ¡adelante y ser veraz en la información!

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires."

gazetadebayres

Así figuraba en la tapa del primer ejemplar de la Gazeta de Buenos Aires, fundada el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno, uno de los impulsores del proceso que desencadenó en la Revolución de Mayo, aquel 25 de mayo de 1810.

marianomoreno

Nada ni nadie nos hará bajar la vista a quienes decimos lo que pensamos y pensamos lo que decimos

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.enter-ate.com.ar