Los resultados de la violencia fundamentalista

Internacionales 15 de junio de 2017 Por Europol - La Haya
En el año 2016, un total de 142 fallidos, frustrados y ataques completados fueron reportados por ocho Estados miembros de la UE –la Unión Europea-
Ver galería eurocamara
1 / 3 - eurocamara

(Europol.Europa.eu -  La Haya)  Más de la mitad (76) de ellos fueron reportados por el Reino Unido. Francia informó de 23 ataques, Italia 17, España 10, Grecia 6, 5 Alemania, Bélgica 4 y el ataque Países Bajos 1. 142 víctimas murieron en los ataques terroristas, y 379 resultaron heridas en la UE. Aunque hubo un gran número de ataques terroristas que no están conectados con el yihadismo, este último representa las formas más graves de la actividad terrorista ya que casi todos reportaron víctimas mortales y la mayoría de las muertes fueron el resultado de los ataques terroristas yihadistas. Los explosivos se utilizaron en el 40% de los ataques y las mujeres y los adultos jóvenes e incluso niños, están desempeñando un papel cada vez más operativos en la comisión de actividades terroristas de forma independiente en la UE. La mayoría de las detenciones estaban relacionadas con el terrorismo yihadista, para lo cual el número se elevó por tercer año consecutivo. Además, el terrorismo Centro Europeo de contador en Europol apoyado 127 investigaciones contra el terrorismo en el año 2016, lo que muestra una clara indicación de la creciente gama de la actividad yihadista.

 

gunsguns

Estas son algunas de las principales conclusiones de la 10ª edición anual de la situación del terrorismo UE y Trend Report (TE-SAT), que Europol haya producido desde 2007. El TE-SAT publicó hoy ofrece un panorama general de la naturaleza del terrorismo que la UE se enfrentó en 2016 y analiza en detalle los ataques terroristas ocurridos: el mayor número de ataques en los que una afiliación terrorista podría ser identificados fueron llevados a cabo por extremistas étnico-nacionalistas y separatistas (99). Los ataques llevados a cabo por extremistas de izquierda violentos han ido en aumento desde 2014; que llegaron a un total de 27 en 2016, de los cuales la mayoría (16) fueron reportados por Italia. Aunque el número total de ataques terroristas yihadistas disminuyó de 17 en 2015 a 13 ataques en 2016, de los cuales 6 estaban relacionados con el llamado Estado Islámico (IS), 135 de las 142 víctimas de ataques terroristas en 2016 murieron en el 13 ataques yihadistas.

 

Dr. Michael Farrugia, Ministro del Interior y de Seguridad Nacional, Malta - Presidencia de Malta de la UE: "Los recientes ataques en Londres, Manchester y París representaba un claro cambio en la intención y la capacidad de perpetrar estos actos de terror diseñadas para llamar la atención del mundo libre. Los efectos de tales actos permanecerán en la memoria colectiva de todos los que tienen la libertad en el corazón. La memoria de las víctimas inocentes y el sufrimiento de sus familias y seres queridos que seguirán alimentando nuestro compromiso en trabajar con eficacia hacia el fortalecimiento de los esfuerzos combinados y la cooperación entre todos los Estados miembros”.

 

Dimitris Avramopoulos, Comisario de la UE para la migración, los asuntos de interior y ciudadanía: "Los recientes ataques terroristas en Europa son un claro recordatorio de la necesidad de que todos nosotros para trabajar juntos más estrechamente, y se basan en la confianza La confianza es la base de la cooperación efectiva... lucha contra el terrorismo se mantendrá en la cima de nuestras prioridades políticas comunes para el tiempo por venir, no sólo en Europa sino a nivel mundial. Por la seguridad de nuestros ciudadanos y para la cohesión de nuestras sociedades, tenemos que intensificar nuestro intercambio de información y nuestra cooperación transfronteriza en todos los niveles”.

 

Julian King, Comisario de la Unión de seguridad: "En el más reciente ataque terrorista en el puente de Londres y Borough Market las víctimas tenía muchas nacionalidades terroristas no respetan ni reconocen fronteras y en nuestra determinación de derrotar a ellos hay que recurrir a una nueva-. Encontró determinación de trabajar juntos, compartiendo información y experiencia. Somos más fuertes juntos”.

 

Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol: "Nunca antes la necesidad de intercambio de información cada vez más evidente a medida que lo ha hecho en los últimos dos años, con la forma sin precedentes de ataques terroristas yihadistas en Europa que dieron lugar a 135 víctimas En contraste con etno-nacionalista. Y el terrorismo separatista, y la mayoría de las manifestaciones tanto de derecha y de izquierda extremismo violento, el terrorismo yihadista tiene un carácter internacional y por lo tanto necesita una respuesta internacional a partir de la aplicación transfronteriza de la ley”.

 

unanochedeterror

Algunos de los resultados reportados en el TE-SAT 2017:

 

  1. Detenciones: 1002 personas fueron detenidas por delitos de terrorismo en 2016. La mayoría de las detenciones fueron relacionados con el terrorismo yihadista, para lo cual el número se elevó por tercer año consecutivo: 395 en 2014, 687 en 2015 y 718 en 2016.
  2. Las víctimas: De las 142 víctimas que murieron en los ataques terroristas, 135 personas murieron en los ataques terroristas yihadistas.
  3. Edad de los terroristas: Casi un tercio del número total de detenidos (291 de 1.002) fueron 25 años de edad o menos.
  4. Explosivos: Los explosivos se utilizaron en el 40% de los ataques. A pesar de que los terroristas utilizan una amplia gama de armas fácilmente disponibles, artefactos explosivos siguen siendo utilizados en ataques terroristas, debido a su alto impacto y poder simbólico.
  5. Tendencia de técnica: En relación con el posible uso de dispositivos explosivos improvisados alternativos y más sofisticados (IEDs), la tendencia actual en el uso de vehículos aéreos no tripulados en armas (UAVs), comúnmente conocido como un avión no tripulado, en la zona de conflicto de Siria / Irak también podría inspirar a otros yihadista partidarios y aumentar el uso de este tipo de táctica.
  6. Financiación del terrorismo: 40% de los planes terroristas en Europa se cree que son financiados al menos en parte a través del crimen, especialmente el tráfico de drogas, robo, robos, la venta de productos falsificados, fraude de préstamos, y los robos.
  7. Las mujeres y los niños: las mujeres han asumido cada vez más funciones operativas en actividades terroristas yihadistas, al igual que los menores de edad y adultos jóvenes. Uno de cada cuatro (26%) de los detenidos en 2016 eran mujeres, un aumento significativo en comparación con 2015 (18%). Además, el Reino Unido informó de un aumento en el número de mujeres, las familias y los menores que participan en el conflicto en Siria / Irak, y los Países Bajos informó que más de 40 niños (edad 0-12 años) han viajado a Siria e Irak.
  8. Etnonacionalista y el terrorismo separatista: 99 frustrado, fracasado y ataques completados llevaron a cabo fueron etiquetados como etno-nacionalista y separatista terrorismo. Grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte estaban involucrados en 76 ataques.
  9. De izquierda y el terrorismo anarquista: El número de ataques de izquierdas y anarquistas terroristas aumentaron en 2016 en comparación con 2015. Los 27 ataques fueron llevados a cabo y las autoridades de los Estados miembros de la UE detuvieron a 31 personas. Italia, Grecia y España fueron los únicos Estados miembros de la UE a la experiencia de izquierda y los ataques terroristas anarquistas.

 

  1. Propaganda en línea: La cantidad de propaganda del Estado Islámico disminuyó en 2016 debido a las tasas de producción más bajos y la contención de difusión. Después de un pico a mediados de 2015, el número de nuevos videos producidos por el Estado Islámico disminuyó lentamente. En la segunda mitad de 2016, la frecuencia de las nuevas versiones se redujo aún más. A medida que el volumen de la propaganda Estado Islámico disminuido, al-Qaeda y sus afiliados intentaron tomar ventaja de la situación y aumentaron sus esfuerzos para llegar a nuevos públicos.

 

  1. Las redes sociales: grupos yihadistas han demostrado una comprensión sofisticada de cómo las redes sociales operar y han puesto en marcha, campañas de medios sociales concertados bien organizados para reclutar seguidores y para promover o glorificar a los actos de terrorismo y el extremismo violento. El éxito en la restricción de la actividad terrorista en línea muestra el impacto de los esfuerzos de colaboración entre las fuerzas del orden, como Unidad de Europol de referencia de Internet (IRU) y el sector privado.

Te puede interesar