Violencia

Política 28 de junio de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico - CABA
Nada hacía pensar que la protesta que desde las 14 horas del miércoles 28 de junio fuera a culminar de la manera en que concluyó: gases lacrimógenos; piedras tiradas por un grupo de manifestantes encapuchados; balas de goma y una decena de detenidos
Ver galería piquete
1 / 2 - piquete

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – CABA)  El corte comenzó alrededor de las 14 hs y minutos antes de las 16 hs, agentes de la Policía que estaban apostados a 200 metros de los acampantes –sobre la Avenida 9 de julio- avanzaron de forma violenta y realizaron detenciones de algunos manifestantes que fueron reducidos sobre la calzada de la avenida, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

decivil

Las organizaciones que se manifestaban eran más de veinte y forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala. Exigían ser recibidos por la ministra Carolina Stanley para dar a conocer sus reclamos. Luego de casi dos horas de no recibir respuestas, fueron duramente reprimidos.

Según señaló uno de los voceros de los manifestantes eran cuatro ejes los que movieron a la movilización: la puesta en marcha de obra pública cooperativa, la declaración de la emergencia alimentaria, la emergencia tarifaria y la restauración “plena” de las pensiones por discapacidad.

Igualmente exigían aumentos en los montos de los planes sociales, cuyo alcance es complementa insuficiente en el marco del escenario de ajuste que vive el país, como resultado de la política oficial.

Eduardo Montes, uno de los referentes de la protesta explicó: “Estuvimos más de 4 horas movilizados por nuestros reclamos. Tuvimos una primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. Nos dijeron que no a cada uno de nuestros reclamos. Decidimos en asamblea con los compañeros y compañeras acampar. En ese momento nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando la policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros. Hay 7 detenidos, estamos viendo en qué comisaría están”.

nuevedejulio

Una hora había pasado de la represión cuando en conversaciones periodísticas sostenidas por Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se manifestaba “enojado y triste por lo que había sucedido, por nosotros lo que hacemos es intervenir en el armado de la mesa de negociación”, fuentes confiables confirmaron a www.enter-ate.com.ar que dos personas fueron detenidos en la Estación Retiro –en la zona norte de la capital de la Argentina- porque “su indumentaria exhibía el nombre de una de las agrupaciones que se habían manifestado en la zona del Ministerio de Desarrollo Social”.