Propuesta con tardanza, aceptada

Política 04 de julio de 2017 Por Enter-ate.com.ar - La Plata - Alberto Bastia *
Escrito así significa que una parte propuso una mejoría y la contraparte la aceptó. Entre propuesta y propuesta pasaron casi 6 meses de conflicto docente en la Argentina. Este martes 4 de julio la asamblea que convocaron los dirigentes de los gremios de la educación bonaerense aceptó la oferta del 27 por ciento ofrecido por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal
Ver galería marchamultitud
1 / 3 - marchamultitud

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – La Plata – por Alberto Bastia *) Resulta como conclusión de un conflicto que comenzó allá por febrero de este año 2017 cuando uno de los dirigentes más encumbrados del sindicalismo docente, Roberto Baradel, anticipó que las “clases no van a comenzar si no somos convocados a debatir todo en una paritaria nacional”. Y que la respuesta, esperada como tal, provino de la titular de la Casa de Gobierno de La Plata precisó que “la docencia es una vocación y se debería ejercer gratuitamente”.

baradel

vidalconconflicto

Frase poco feliz si las hay. Y tras ello el ofrecimiento para mejorar los ingresos de bolsillo para los docentes sería el 18 por ciento. Rechazo de la dirigencia del Frente de Unidad Docente. Unas semanas después, otra mejora en la oferta. Otro rechazo más desde las organizaciones sindicales.

Y así el círculo volvía a girar. Ni era virtuoso ni tampoco vicioso. Un círculo de paro docente, de frases hirientes por parte del elenco gubernamental que conduce Argentina desde el 10 de diciembre de 2015.

Y se había convertido en una disputa de tira y afloja. Las apuestas verbalizadas cargaban las tintas. De ambas veredas. Una y otra y en medio de todo eso, un bien que debe garantizar el Estado como es la educación. Mientras más caiga el nivel de la educación, menos se cuestiona lo que se da por cierto. Lo que unos dan por cierto, como esa verdad revelada.

Ya están definidas las listas de candidatos para las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del cercano domingo 13 de agosto. Y con ello sin la línea de largada para la campaña electoral, la oferta exhibida y expresada –en la última semana del pasado mes de junio- por parte de Vidal y su equipo sonó a prolegómenos de la no comenzada campaña.

Y asi fue. Caía el sexto mes del 2017 y en diversos círculos se especulaba con que la respuesta de la Asamblea del arco sindical docente sería positiva.

gabinetevidal

Se llega a este martes 4 de julio de 2017 y en conferencia de prensa convocada por el abanico del gremialismo docente bonaerense se criticó al Gobierno por “estirar” el conflicto y “mentir” cuando decía que no tenía más plata para mejorar la paritaria.

"Hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada", afirmó Baradel en la tarde de este martes y añadió: "quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja".

Según el titular de Suteba –Baradel- la propuesta fue "aceptada críticamente" y será comunicada al gobierno provincial. De todas formas, Baradel adelantó que van a "seguir discutiendo" con el Gobierno diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga. Los contenidos perdidos en ese período se recuperarán según un "plan de contingencia", que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno.

Ya lo habían anticipado en horas de la mañana. “Es probable que arreglemos", había asegurado Baradel sobre la respuesta del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por los sindicatos Suteba, FEB, UDA, Sadop, AMET y Udocba.

"Cuando decíamos que había dinero teníamos razón. Si hubiera habido una decisión del gobierno en su momento se podría haber evitado un conflicto tan fuerte como el que tuvimos", dijo el dirigente. A principios de año los maestros rechazaron de plano el techo del 18 por ciento que impuso la administración de Vidal, que siguió con descuentos por los días de paro, un plus salarial para los rompehuelgas y una promesa de aumento sobre la reducción del presentismo.

Baradel destacó que la administración de Vidal quiso desgastar a los maestros y romper la unidad gremial extendiendo el conflicto. “El Gobierno intentó disciplinarnos negociando paritarias a la baja y demonizarnos, particularmente a mí. También intentó meterse en las elecciones internas del Suteba y le fue mal. Quiso romper el Frente de Unidad y no pudo. Cuando vieron que la estrategia no funcionó decidieron cambiar. Pero nos llevó a todos a un conflicto enorme”, sostuvo Baradel, en declaraciones periodísticas.

Así las cosas, seis meses de idas y vueltas para llegar a una oferta aceptada por los gremios docentes transitando un terreno de insensibilidad completa.

Pensar que el docente tiene que ponerse frente a alumnos y hacerlo “gratuitamente” es como esperar que luego de comprar lo necesario en el supermercado o en la despensa el usuario salga tranquilamente de ese lugar sin pagar lo adquirido y considerando que así debe ser.

Por otro lado, la tensión generada por el conflicto –marchas de por medio, multitudinarias por cierto- llevó a que muchos padres vieran con malos ojos a los docentes en paro.

El de este martes fue, sin duda, un paso importante. No es el único. Se deberán arbitrar todos los protocolos necesarios para que el agua no desborde la copa.

lasaulasvacias

De no llegarse a una resolución madura en el futuro la historia volverá a repetirse. Y el hartazgo, total y sin dejar a ninguno de los actores intervinientes fuera de ello, ha ganado mucho terreno.

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar