“Uruguay debe buscar otros mercados si quiere crecer”, Tabaré Vázquez

Economía 04 de julio de 2017 Por Enter-ate.com.ar - G. Pico - Canelones
“Este gobierno busca todos los caminos posibles para abrir la economía y encontrar más mercados para el trabajo de la gente”, aseguró el mandatario de Uruguay a los periodistas en el departamento de Canelones –vecina a Montevideo, la capital del país- donde colocó –este martes 04 de julio- la primera piedra para el montaje de una planta de la multinacional Nestlé
Ver galería nestlecanelonesrou
1 / 2 - nestlecanelonesrou

(www.enter-ate.com.ar  - G. Pico – Canelones)  Señaló que el programa de gobierno del Frente Amplio contempla el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la cooperación Sur-Sur, y 'vaya que la Alianza del Pacífico (AP) es del sur', apostilló.

El jefe de Estado indicó que la cumbre de jefes del Estado del bloque sudamericano, Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último suspendido), se celebrará del 17 al 21 de julio en Mendoza, Argentina.

mercosur

Adelantó que el tema principal a tratar en esa cita del Mercosur será el referido a los avances que 'se está teniendo en lograr un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea'.

Sectores del Frente Amplio manifestaron resquemores y escepticismo ante el anuncio del canciller, Rodolfo Nin Novoa, de que Uruguay quiere transformarse en Estado Asociado de la AP.

Damián Rodríguez declaró al periódico La República que 'resulta dudosa la actitud' de la cancillería porque al parecer está ensayando algo que 'puede ser un grave error'.

elfrente

Apuntó que este fue un tema que se discutió mucho para definir ser miembro observador y no Estado Asociado y ahora 'pedimos ser parte de una región demarcándonos de la nuestra en un momento, por demás, difícil'.

Rodríguez expresó que lo preocupante es, sobre todo, el modelo 'ya que somos dispares', al ellos operar con tratados de libre comercio.

Constanza Moreira, por su parte, señaló que la estrategia de inserción internacional de Uruguay, definida en el Programa del Frente Amplio, fue otra, y 'excluyó la Alianza del Pacífico'.

El también frenteamplista Roberto Chiazzarro preguntó si el Mercosur está consciente de este paso y manifestó que si el mecanismo subregional 'no quiere que Uruguay esté en la Alianza del Pacífico, deberá retirarse'.

La semana pasada Nin Novoa participó en el panel 'Percepción y visión de los Estados Observadores sobre la Alianza del Pacífico', que sesionó en la ciudad de Cali, Colombia, paralelo a la cumbre de ese bloque de cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú),

En ese encuentro el canciller señaló que con este paso Uruguay busca 'mejorar su inserción en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país'.

Te puede interesar