En arresto domiciliario

Internacionales 08 de julio de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico - Caracas
Tras haber permanecido detenido por más de tres años, fue liberado en la madrugada del sábado 08 de julio, Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana al gobierno presidido por Nicolás Maduro
undiadelopezenprision
undiadelopezenprision

(www.enter-ate.com.ar – G. Pico – Caracas)  Tras la visita de Lilian Tintori –la esposa de López-a la prisión de Ramo Verde, en el estado Miranda, al sur de la capital de Venezuela, concurrió la canciller Delcy Rodríguez y le comunicó al ahora liberado López de su inmediato traslado a su domicilio en condición de arresto domiciliario, viaje que se produjo de madrugada –huso horario venezolano-.

tintorilopez

Alberto Ruiz-Gallardón, ex Ministro de Justicia español bajo la gestión del entonces Jefe de Estado José María Aznar y ex alcalde –Intendente- de Madrid y uno de los abogados del opositor López, el liberado «se encuentra bien, está con fuerza, con la moral íntegra, sin quebrantarse y absolutamente dispuesto a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y del pueblo de Venezuela».

Reafirmó que a Leopoldo López  «no se le ha exigido ni planteado ningún tipo de exigencia o condicionamiento» para la adopción de este medida. «Esto es muy importante», añadió, "frente a la hipótesis de que Leopoldo hubiese tenido que resignar sus planteamientos, el primero de los cuales sigue siendo la exigencia de libertad del resto de presos políticos».

ruizgallardon

La situación de López es de arresto domiciliario, por lo que se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia. Según destacó su abogado, no se le han restringido las visitas: «Es un dato importante, porque va a poder desde su domicilio y con esa privación de libertad, no sólo recibir a su entorno familiar y de defensa sino continuar con las actividades que él quiera realizar».

En tanto, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se ha informado de que la medida se ha llevado a cabo por «problemas de salud». A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó «casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud».

Condenado el 10 de setiembre de 2015 a la pena de 14 años de prisión por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas que se saldó con tres muertos, a López se lo ha sindicado como el “más acérrimo opositor al régimen de Maduro” según uno de sus principales voceros.

lopezenactos

A raíz de esos hechos de, se le dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. El 18 de febrero de 2014 se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde ha permanecido desde entonces.

Esa situación de arresto domiciliario lo ubica a López en una posición que bascula entre la victoria argüida por sus abogados y su entorno y una actitud humanitaria esgrimida desde el Ejecutivo bolivariano.

maduro

El tiempo de arresto domiciliario no ha sido especificado por el momento y nadie desde ambos territorios –el vinculado al Gobierno de Maduro, y el del círculo político de López- ha querido expedirse sobre ese tópico.

 

Te puede interesar