Lo detuvieron

Internacionales 18 de julio de 2017 Por Enter-ate.com.ar - General Pico - Madrid
En la mañana del martes 18 de julio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al titular de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en el marco de operación anticorrupción -conocida como "Operación Soule"- ordenada por la Audiencia Nacional. La detención de Villar recuerda lo que sucedió –no hace tanto- con quien era el hombre fuerte de la FIFA, el suizo Joseph Blatter
Ver galería allanan
1 / 3 - allanan

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Madrid)  En total, según las fuentes consultadas, están previstas cerca  una decena de detenciones, incluidas la del vicepresidente de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, y la del secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou. Todo ello enmarcada en la “Operación Soule”. Se están llevando a cabo registros en diferentes entidades y despachos profesionales, entre otras la propia sede de la RFEF, añaden las fuentes. En concreto, además de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se están revisando las sedes de varias federaciones territoriales, empresas relacionadas con Gorka Villar y los domicilios particulares de algunos implicados.

ciudaddelfutbol

Los empleados de la Federación han tenido que abandonar sus oficinas y dirigirse hacia el gran vestíbulo central de la planta baja de la sede de la Federación en Las Rozas. Varios guardias civiles visiblemente acreditados invitaron a salir a los empleados de la Federación de sus oficinas y comenzó el registro para el que las fuerzas de Seguridad emplearon un dispositivo de almacenamiento que puede llegar a los dos Teras (TB).

Ángel María Villar ha llegado pasadas las 15.00 horas –huso horario de España-, a la sede de la Federación en la localidad madrileña de Las Rozas –una de las zonas de más alto standing socioeconómico- , después de que la Guardia Civil terminara el registro en su domicilio, que un equipo de la UCO comenzó a las 8.30 horas.

villardetenidofederacion

CINCO PRESUNTOS DELITOS

Se los acusa de son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

La Dirección General de la Guardia Civil ha precisado en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad.

Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos.

Ángel María Villar ya está siendo investigado por el llamado caso Haití, en manos del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, que indaga sobre el desvío de una subvención de 1,2 millones de euros destinada a proyectos de cooperación en África y Centroamérica, que acabó en un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.

Una práctica bastante habitual –la de las actividades fraudulentas- pero que no deben ser naturalizadas-, y que llevó al  ministro de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado este martes, tras conocer la detención de Ángel María Villar, que en España las leyes se cumplen, son iguales para todos y nadie es "intocable" ni está por encima de la ley. El también portavoz del Gobierno ha conocido esta detención, realizada en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, en el transcurso de una entrevista en Televisión Española.