---
canonical_url: "https://enter-ate.com.ar/contenido/9168/gremios-brasilenos-se-movilizaron-por-la-reduccion-de-la-jornada-laboral"
title: "Gremios brasileños se movilizaron por la reducción de la jornada laboral"
article_type: "BlogPosting"
description: "Organizaciones sindicales de Brasil se movilizaron, en todo el país, por el fin de la jornada 6×1 y la reducción de la jornada laboral a 40 horas"
main_image: "https://enter-ate.com.ar/download/multimedia.normal.8d3d7438ae02995c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-12T15:49:00-03:00"
date_modified: "2026-07-12T15:58:16-03:00"
author_name: "Clate - org - Porto Alegre"
category_name: "CLATE en En Enter-ate.com.ar"
category_url: "https://enter-ate.com.ar/categoria/1193/clate-en-en-enter-atecomar"
---

# Gremios brasileños se movilizaron por la reducción de la jornada laboral

***([www.Clate.net](http://www.Clate.net) – Porto Alegre)*** El secretario general adjunto de CLATE y dirigente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), Sergio Arnoud, participó del acto en la ciudad de Porto Alegre.

En el Día Nacional de Movilización por la Reducción de la Jornada Laboral, gremios brasileños se manifestaron en distintas ciudades del país para exigir la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas y garantiza dos días de descanso por semana mediante una jornada 5×2.

![Escala6x1_PortoAlegre](/download/multimedia.normal.9cd3665c08518ba5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Escala6x1_PortoAlegre*

El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados hace más de un mes, enfrenta la resistencia del presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien no ha enviado la propuesta a la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) para su aprobación.

Acto en Porto Alegre

La Federación de Servidores Públicos del Estado de Río Grande do Sul (FESSERGS), integrante de la CSPB, participó de la gran movilización que se llevó a cabo en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.

![Escala6x1_PortoAlegre4](/download/multimedia.normal.bf877ca6a67b2801.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Escala6x1_PortoAlegre4*

La manifestación reunió a servidores públicos y representantes de las centrales sindicales en torno a reivindicaciones históricas: paritarias, revisión general anual de los salarios, negociación colectiva en el sector público y el fin de la jornada 6×1.

Allí estuvo presente el titular de la FESSERGS, dirigente de la CSPB y secretario general adjunto de la CLATE, Sergio Arnoud, quien destacó que «la reglamentación de la negociación colectiva, prevista en el Convenio 151 de la OIT, es indispensable para fortalecer el diálogo entre el gobierno y los empleados públicos, garantizando mayor valorización, seguridad jurídica y mejores condiciones de trabajo».

![Escala6x1_PortoAlegre3](/download/multimedia.normal.95a4fef493610136.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Escala6x1_PortoAlegre3*

Las centrales también reforzaron la defensa de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, sin reducción salarial, entendiendo que el trabajo digno también significa más salud, más tiempo con la familia y calidad de vida.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
