Dimite

Internacionales 16 de abril de 2018 Por
La ciudadanía de Eslovaquia pide investigar el asesinato de un periodista de investigación
Ver galería protestasasesinatoperiodista
1 / 2 - protestasasesinatoperiodista

(www.enter-ate.com.ar – General Pico  – Bratislava)  El ministro de Interior de Eslovaquia, Tomas Drucker, anunció en la jornada del lunes 16 de abril su dimisión solo tres semanas después de asumir el cargo, en medio de nuevas protestas sociales tras el asesinato hace dos meses de un periodista de investigación, informa la cadena TA3.

La dimisión de Drucker parece estar relacionada con la creciente presión ciudadana, que este domingo salió de nuevo a las calles de Bratislava para exigir la destitución del jefe de Policía, Tibor Gaspar. La plataforma cívica "Por una Eslovaquia decente" pide una investigación imparcial del asesinato a finales de febrero del periodista Jan Kuciak, quien investigaba sobre la mafia italiana y sus supuestos vínculos con el poder en el país centroeuropeo.

dimiten

Drucker no considera que la destitución de Gaspar sea "adecuada y justa", a pesar de que es una de las reivindicaciones de las protestas por la muerte de Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, un asesinato que sigue sin resolverse. "No tengo derecho a permanecer en el cargo de ministro", declaró Drucker, que había aceptado el nombramiento para tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.

Más de 35.000 personas se manifestaron el domingo en el centro de Bratislava pidiendo la salida de Gaspar y del fiscal especial Dusan Kovacik, así como elecciones anticipadas.

Drucker, que antes había liderado la cartera de Sanidad, aceptó el puesto en un momento de crisis gubernamental sin precedentes. Las turbulencias sociales por el caso Kuciak tumbaron al Ejecutivo de coalición del socialdemócrata Robert Fico, que acumulaba diez años al frente del Gobierno.

lamarchaeneslovaquia