Democracia en América Latina ¿Por casa, como andamos?

Opinion 16 de mayo de 2018 Por
Qué atributos debemos considerar para establecer si hay un régimen político democrático
Ver galería democracytinlatinameri a
1 / 2 - democracytinlatinameri a

(NuevosPapeles.com – CABA – por Santiago Leiras) Uno de los grandes debates contemporáneos está sin duda relacionado con la crisis de la democracia a nivel global, como así también con el surgimiento o posible surgimiento de alternativas “iliberales” o “no democráticas” a la democracia. De esa manera, el “inevitable” avance de la democracia liberal a escala global se ve desafiado por nuevas (o no tan) alternativas competitivas durante el presente siglo.

Teniendo en consideración este particular y desafiante contexto internacional para la democracia representativa, me preguntaba acerca del impacto del mismo sobre América Latina, para lo cual intentaré esbozar un somero panorama.

El primer cometido a llevar a cabo es aquel de establecer que es lo que se entiende como democracia privilegiando en primer lugar, en palabras del recordado politólogo italiano Giovanni Sartori, definir el “que es” al “cuanto mide”.

democraciasur

Así, un régimen político puede (¿y debe?) ser considerado democrático si cumple con estos cuatro atributos básicos; en primer lugar, elecciones libres, transparentes y competitivas, segundo, un aceitado funcionamiento del mecanismo de rendición de cuentas horizontal -o accountability-, tercero, un ejercicio del poder político liberado de cualquier tutela o veto de carácter institucional y, en cuarto lugar, la posibilidad de contar con variedad de fuentes de información alternativas.

Pasando de la definición a la etapa de la medición, podemos hacer una escala muy sencilla de 0 a 1, donde 0 es expresión de la ausencia del atributo y 1 nos indica que se encuentra presente la característica mencionada. El máximo puntaje posible es de 4, el mínimo es 0.

Sobre esta base, podemos definir cuatro categorías de regímenes políticos: 1) Democracia Plena (4-3,5), 2) Democracia Imperfecta (3,4-2,5), 3) Autocracia Competitivo (2,4-1,5) y 4) Autocracia Plena (1,4-0).

Como resultado de la combinación de atributos, categorías y escalas de medición en 17 países de América Latina este resultaría ser el primer panorama de la democracia en la región:

1.     Cinco países -Uruguay (4), Costa Rica (4), Perú (4), Chile (3,5) y Argentina (3,5)- pueden ser definidos como democracias plenas, siendo Argentina y Chile casos límite. En el caso de Chile, debido a que la eliminación de la última rémora del régimen autoritario, el sistema binominal, fue eliminada en el año 2017. Respecto del caso argentino, aparece en un escalón inferior por un contradictorio y complejo balance en el funcionamiento de sus mecanismos de rendición de cuentas horizontal.

2.     Siete Países -Brasil, Colombia, El Salvador, México, Panamá con un puntaje de 3/4 y Honduras/Paraguay con 2,5/4- pueden ser definidos como democracias imperfectas, sea como resultado del ejercicio de la tutela institucional de las fuerzas armadas como en el caso de Brasil, sea por la ausencia de elecciones libres, competitivas y transparentes como en los casos de Honduras y Paraguay. Estos últimos dos países representan casos de frontera entre una democracia imperfecta y la variante autocrática competitiva.

3.     Los casos de Bolivia (2), Ecuador (2) y Nicaragua (1,5) pueden ser definidos como regímenes políticos autocráticos de carácter competitivo. En los tres casos se plantean serias limitaciones para el desarrollo de elecciones libres, competitivas y transparentes, más acentuado en el caso de Nicaragua, debilidad o ausencia de funcionamiento del mecanismo de rendición de cuentas horizontal y limitaciones para contar con variedad de fuentes de información en diferentes grados.

4.     Finalmente, Venezuela y Cuba representan variantes plenas de un régimen autocrático, dada la ausencia de condiciones que nos permitan hablar de la presencia de alguno de los cuatro atributos definidos como básicos para una caracterización mínima de democracia.

Democracias en América Latina ¿Qué democracias?, se preguntaba Francisco Weffort.

La respuesta: las democracias “realmente existentes” en nuestra región.