Destacan visión contra hegemónica de la Agencia Prensa Latina

Internacionales 13 de junio de 2019 Por
La Agencia de Información Prensa Latina nació para ser una visión contra hegemónica a los monopolios mediáticos de la época, que mantiene hoy su esencial vigencia, en opinión del investigador uruguayo Enrique Amestoy
Ver galería massettifidel
1 / 2 - massettifidel

(www.Prensa-Latina.cu- Montevideo) Al conmemorarse 60 años de su primer despacho con la sigla PL el asesor en Tecnología de Información y Comunicación, pone de relieve “la idea de Fidel y el Che” de que era necesario contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas en América Latina.

En declaraciones a la corresponsalía de Prensa Latina en Montevideo, Amestoy califica de inmensos a quienes integraron el primer equipo editor, entre los que destaca al Nobel Gabriel García Márquez, al compatriota uruguayo Carlos María Gutiérrez y al desaparecido por la dictadura militar argentina Rodolfo Walsh.

Resalta que su primer director general, Jorge Masetti destacaba el carácter radical, liberador, independentista, latinoamericanista, humanista, unitario y antiimperialista de Prensa Latina y que iba por más, 'hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica' haciendo uso del instrumento recientemente creado.

loquehaciafalta

Al celebrar sus primeros 60 años considera que es una verdadera agencia de noticias que las genera a diario, mediante sus corresponsales permanentes, portales web y publicaciones en formato digital, radio y televisión.

Valora también que Prensa Latina mantiene un incansable trabajo en condiciones totalmente desiguales frente al dominio de viejos y nuevos oligopolios, en una situación “hoy día más compleja aún”.

Este conocido propulsor del Software libre alude a los dueños de los cables de fibra por la que viaja nuestra información, de los sistemas operativos de computadoras y teléfonos inteligentes, de redes sociales, de los algoritmos de la Inteligencia Artificial que “no jerarquizan sino que ocultan la información”.

Amestoy sostiene que “en este momento histórico la existencia de herramientas como Prensa Latina es aún más importante, así como vital avanzar en conocimientos para contar con sistemas operativos propios contra hegemónicos para llevar la verdad a nuestros pueblos”.

prela

“Junto a todos ellos vamos, por muchos más años de Prensa Latina, por muchos más periodistas comprometidos con las causas de los pueblos”, concluye el experto comunicador.

Te puede interesar