No pudo jurar

Internacionales 14 de junio de 2019 Por
En la jornada de este viernes 14 de junio, el Tribunal Supremo (TS) de España rechazó conceder un permiso extraordinario al líder separatista catalán encarcelado Oriol Junqueras para acreditarse como eurodiputado ante la Junta Electoral Central (JEC)
afavordelaindependencia
afavordelaindependencia

(www.Enter-ate.com.ar –General Pico – Madrid – Barcelona) El alto tribunal denegó la petición del otrora vicepresidente de Cataluña para salir de prisión el próximo lunes, con el fin de acatar la Constitución española ante la JEC tras ser electo diputado al Parlamento Europeo (PE) en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Junqueras es el principal acusado en el proceso en el TS contra 12 dirigentes políticos y sociales por su papel en el intento fallido de secesión de Cataluña, que culminó el 27 de octubre de 2017 con una declaración unilateral de independencia de la región nororiental.

conlabanderacataalana

En un auto emitido este viernes, el Supremo argumenta que el hecho de que Junqueras asumiera la condición de eurodiputado conllevaría un “irreversible peligro” para el proceso penal en el que se le juzga por la posible comisión de un delito de rebelión.

Como parte de esa causa, que quedó vista para sentencia este miércoles, el ex vicepresidente catalán, para quien la Fiscalía solicita 25 años de cárcel por el mencionado cargo, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

El TS considera en su fallo que el desplazamiento a Bruselas del también líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña pondría “en un irreversible peligro los fines del proceso”.

Su eventual viaje a la capital belga, sede del PE, implicaría “la pérdida de control jurisdiccional” del tribunal “sobre la medida cautelar (de prisión preventiva) que le afecta desde el momento en que el acusado abandonara territorio español”, agregó.

independencia

Destaca además que Bruselas es la ciudad en la que el ex presidente catalán Carles Puigdmemont, acusado también de rebelión y huido de la justicia española, 'dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio'.

Sin embargo, la corte afirmó que su decisión no es “irreversible”, sino que es un “temporal aplazamiento” hasta tanto haya sentencia.

Junqueras fue elegido diputado en el Parlamento español en los comicios legislativos del 28 de abril y en esa ocasión el TS sí lo autorizó a jurar el cargo, aunque días después fue suspendido.

Para convertirse en  eurodiputado debe primero recibir un permiso penitenciario para jurar la Constitución española y, en segundo lugar, acudir a la sesión constitutiva de la Eurocámara el venidero 2 de julio.

Te puede interesar