Seguidilla

Política 17 de junio de 2019 Por
El pasado domingo 16 de junio –el Día del Padre en la Argentina- se convirtió en otro domingo de derrotas para el gobierno nacional; los cuatro candidatos a gobernador que se alzaron con las victorias son peronistas y, en el caso del santafesino Omar Perotti rompió con doce años de hegemonía socialista en la Casa Gris, tal como se la conoce a la sede del Ejecutivo de esa provincia
Ver galería LifschitzBonfattiBinner
1 / 4 - LifschitzBonfattiBinner

(www.Enter-ate.com.ar –General Pico – Santa Fé – Ushuaia – San Luis – Formosa) Para comprender lo que ha sucedido en una de las provincias que deciden en la balanza de los comicios, como lo es la de Santa Fe hay que descifrar algunas de las claves que incidieron a la  hora de la votación  -que se concretó en medio una meteorología hostil y con un corte de fluido eléctrico que afectó a la Argentina, salvo el territorio de Tierra del Fuego durante 12 horas- y volcaran dicha balanza en favor del candidato peronista Perotti.

omarperotti

Uno de los armadores del peronismo comentaba que los indecisos, que rondaban el 20% en la semana previa según algunas estimaciones, fueron en su mayoría al candidato del PJ. A Bonfatti le pasó factura seguramente el desgaste de 12 años de gobiernos del Frente Progresista con muchos problemas de inseguridad y violencia urbana, que fue el centro de la campaña del rafaelino. El tramo final de su campaña fue desencajado, nervioso, y para colmo al gobierno provincial le metieron preso a un ex jefe policial por complicidad con los narcos tres días antes de los comicios.

AntonioBonfatti

No es fácil ganarle por cuatro puntos a un oficialismo, con todo el aparato del Estado a su disposición, y que para colmo se venía imponiendo en casi todas las provincias como regla general. Haber provincializado la campaña para no espantar votos moderados también fue quizás un acierto. En Rosario, al menos, los que se subieron al escenario apoyaron fuertemente a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, pero Perotti evitó pronunciarse al respecto durante meses. Otra clave del resultado es que Corral pudo sostener el grueso de sus votos (sacó 18% contra 20% de las PASO), por lo que no hubo “voto útil” antiperonista que haya pasado de Cambiemos a Bonfatti, que era la apuesta del oficialismo.

En tanto, Miguel Lifschitz ganó en Diputados, por lo que el Frente Progresista tendrá mayoría en la Cámara baja. En Santa Fe, el ganador se lleva 28 de los 50 diputados provinciales, y los otros 22 se reparten entre el resto de las fuerzas según el complicado sistema D’Hont. Perotti deberá gobernar con minoría en Diputados y mayoría en Senadores. Tendrá que tejer alianzas para poder hacer funcionar la Legislatura. A partir del 10 de diciembre se reconfigurará totalmente el modo de hacer política en Santa Fe. La derrota socialista marca cabalmente el final de una etapa. Este domingo por la noche hasta en el bunker de Cambiemos había dirigentes festejando por lo bajo el ocaso del partido de la rosa.

Preciso es recordar  que el radical José Corral –alineado totalmente al Presidente Macri- obtuvo un magro 18 por ciento quedando lejos en el tercer lugar  del podio.

Mientras tanto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá fue reelecto más del 42 por cientos de los votos y se impuso sobre el senador de Cambiemos Claudio Poggi, quien consiguió el 34.53 por ciento, por delante de Adolfo Rodríguez Saá, con el 22.27 por ciento.

elalbeertorodriguezsaa

En San Luis, Gildo Insfrán se encaminó seguro a un nuevo mandato. Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el peronista alcanzaba holgadamente el 72 por ciento de los votos y dejaba en el segundo lugar al postulante de la Confederación Frente Amplio Formoseño,  conglomerado integrado por el macrismo y los radicales que se mantienen  aún en Juntos por el Cambio, el antiguo Cambiemos.

insfran

"Todos los resultados que se fueron dando a los largo y a lo ancho del país muestran que el pueblo argentino quiere un verdadero cambio, no uno ficticio", reflexionó el formoseño, quien también destacó los resultados en Santa Fe y San Luis.

En ese sentido, agregó: "Esto demuestra que el camino que elegimos hace mucho tiempo es la respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular".

En el caso de Tierra del Fuego, el actual intendente de la ciudad de Rio Grande, Gustavo Melella se alzó con la gobernación al obtener el 53 por ciento de los sufragios, mientras que la actual gobernadora Rosana Bertone se ubicó con el 40 por ciento de las papeletas. Es decir que, entre ambos candidatos se quedaron con casi el 95 por ciento de los votos de los fueguinos y lo que es sustancial explicar que tanto Melella cuanto Bertone apoyan al binomio Fernández – Fernández para los comicios del venidero 27 de octubre.

mellelavotando

 

 

Te puede interesar