Las aguas bajan

Ciencia 20 de junio de 2019 Por
En la capital de la Argentina, una fuerte bajante del Río de La Plata, que alcanzó 1,20 metros por debajo de su nivel habitual, "secó" el Riachuelo y además causó cortes de suministro de agua corriente en los partidos bonaerenses de La Plata, Ensenada y Berisso
llegaalaeroparque

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA –La Plata) Vecinos y peatones que recorrían los paseos de la desembocadura del Riachuelo en el barrio porteño de La Boca, la Reserva Ecológica Costanera Sur en el barrio de Puerto Madero o la Costanera Norte, frente el Aeroparque Jorge Newbery, se encontraron con el sorprendente paisaje de amplias superficies del lecho del Río de La Plata visibles a causa la abrupta merma del caudal.

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que brinda ese servicio y el de saneamiento, señaló en un comunicado que la pronunciada baja en los niveles del Río de La Plata redujo considerablemente el ingreso de agua a la planta potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara, cerca de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia se redujeron los bombeos hacia Ensenada, Berisso y La Plata, "por lo cual podría observarse baja presión y/o falta de agua" en esas tres ciudades, indicaron.

unama

El capitán de fragata Aldo Firpo, jefe de División Física Oceánica, remarcó que las bajantes tienen mayor probabilidad de ocurrir durante los meses de mayo y junio.

Firpo señaló que la máxima bajante histórica del Río de la Plata ocurrió el 29 de mayo 1984 con un valor de -3.66 metros con respecto al nivel cero del Riachuelo, aproximadamente cuatro metros menos que el valor de marea astronómica.