Histórico acuerdo comercial

Economía 28 de junio de 2019 Por
Este viernes 28 de junio y, tras dos décadas de negociaciones la Unión Europea –la UE- y los países del Mercosur alcanzaron un acuerdo comercial que, prestamente la gestión del presidente brasileño Jair Bolsonaro lo calificó de "histórico"
Ver galería 03sun1-master1050
1 / 2 - 03sun1-master1050

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Bruselas) "El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional", celebró el Gobierno brasileño.

"¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo", escribió, por su parte, la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher, en su perfil de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmó la noticia. "El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas", escribió Juncker en su perfil de la red social Twitter.

 

Mercado de casi 800 millones de consumidores

El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, es uno de los mayores cerrados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.

 El último miércoles 26 de junio y, en horas de la noche, los responsables políticos tomaron las riendas de la recta final de las negociaciones, iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años. Sin embargo, la recta final de negociaciones estuvo marcada por la presión de agricultores y ecologistas europeos, alertados por las declaraciones a principios de junio a ambos lados del Atlántico sobre un acuerdo próximo.

Tras el acuerdo alcanzado este viernes, se inicia un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE.

El comercio entre los países europeos y los del Mercosur se elevó en 2018 a casi 88.000 millones de euros (unos 103.500 millones de dólares), con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos en unos 2.500 millones de euros.

 

Las reacciones fueron inmediatas.

"Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo (ministro de Exteriores), acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, se estaba negociando, sin éxito, desde 1999", dijo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cuenta en Twitter. Bolsonaro, quien se encuentra en Japón para participar de la cumbre del G20, también sostuvo que el acuerdo comercial "será uno de los más importantes de todos los tiempos" y que reportará en "enormes beneficios" para la economía brasileña.

 

bolsonaro

Uruguay

 

"Es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares", celebró el gobierno que conduce el dirigente del izquierdista  Frente Amplio  en un comunicado, en el que destaca que se trata del "primer acuerdo de gran impacto comercial que alcanza el Mercosur con terceros".

La UE "en su conjunto es el segundo destino comercial del Mercosur ", así como de las exportaciones uruguayas, detrás de China. Agregó que "en un contexto global de aumento del proteccionismo", ambos bloques "construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones".

Subrayó asimismo que el acuerdo "es el primer instrumento logrado dentro de una amplia agenda de relacionamiento externo" del bloque sudamericano "que continúa con EFTA (sigla en inglés de la Asociación Europea de Libre Cambio), Canadá, Corea del Sur y Singapur".

museo-casa-de-gobiernorou

 

Argentina

 

"El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri celebró que además "se permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial".

El acuerdo "es un antes y un después en la integración internacional de la Argentina" y "fortalece internamente al Mercosur", según la declaración.

larosada

 

Te puede interesar