Lo rechazan

Sociedad 04 de julio de 2019 Por
En la jornada de este jueves 04 de julio, los afiliados de varios sindicatos del sector salud de Costa Rica y del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) realizarán una cruzada nacional contra los nuevos impuestos que entraron en vigor esta semana, la primera del séptimo mes del año
presidentedecostaarica.

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – San José) En conferencia de prensa, la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Marta Rodríguez, llamó a los miembros de otras organizaciones obreras y sociales, así como al pueblo en general a participar en esta Cruzada Nacional de Lucha contra la clase política neoliberal.

Precisó que habrá una marcha en esta capital hasta la sede central del Ministerio de Hacienda, donde participarán los afiliados de la Gran Área Metropolitana, incluye las provincias de San José, Heredia, Cartago y Alajuela, donde vive el 60 por ciento de los cinco millones de ticos.

huelgasanjose

Rodríguez agregó que en la zona rural los manifestantes también se concentrarán frente a las sedes regionales del Ministerio de Hacienda para expresar su oposición a la vigencia del Impuesto al Valor Agregado y contra la criminalización de la protesta social, entre otras reivindicaciones.

La dirigente sindical apuntó que también demandarán una verdadera transformación en la política pública, social y económica que cambie el rumbo y favorezca a la mayoría del pueblo y no a un séquito de empresarios y transnacionales.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y Afines, Lenín Hernández, denunció que el gobierno impulsa una política de desarrollo económico que ha abandonado la parte social y prueba de ello es el Plan Fiscal aprobado en diciembre pasado y que establece los nuevos impuestos, que -indicó- son totalmente regresivos.

Asimismo, al no atender las verdaderas necesidades de la población trae como resultado el alto nivel de informalidad en el empleo en el país, casi un millón de costarricenses, así como 320 mil familias en la pobreza y 100 mil personas viviendo en pobreza extrema, a lo que se suma más de un 12 por ciento de desocupación.

Además, un comunicado de prensa de esos sindicatos sostiene que los nuevos impuestos contra el pueblo significarán más pobreza, desigualdad y exclusión social y por ello llaman “a luchar, con patriotismo y dignidad, contra estos filibusteros que amenazan la calidad de vida de los ciudadanos”.