Joao Gilberto, la bossa nova de luto

cultura 08 de julio de 2019 Por
En horas de la noche del pasado sábado 06 de julio de 2019 falleció el compositor brasileño –unos de los padres de la bossa nova- en su morada de Río de Janeiro
garotadeipanema
garotadeipanema

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Río de Janeiro) Quien revolucionó los acordes convirtiendo a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo, murió a los 88 años de edad por causas que todavía no han sido reveladas.

"Mi padre murió. Su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder su soberanía", afirmó su hijo Marcelo, quien vive en Estados Unidos, a través de Facebook.

Guitarrista y cantante, el padre más perfeccionista de la bossa nova actuó en los mayores escenarios del mundo. Entre sus muchas canciones antológicas se encuentran "Desafinado", "Garota de Ipanema", "Chega de saudade", "Rosa Morena", "Corcovado" y "Aquarela do Brasil".

letraymusicaagarota

Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía (noreste), el cantante y guitarrista hizo popular la bossa nova en el mundo con su álbum "Chega de saudade" (1959), a los que le siguieron "O amor, o sorriso e a flor" (1960) y "João Gilberto" (1961), entre otros.

"Joao cambió la música del mundo para siempre, enseñó la delicadeza de Brasil, trajo la modernidad. Es una pérdida irreparable", reaccionó la cantante brasileña Gal Costa al anuncio de su deceso, según un comunicado.

Pero desde la altura de su genio, la vida para Joao Gilberto nunca fue fácil. Su perfeccionismo que rayaba en obsesión neurótica, su lado excéntrico y su fobia social -vivió recluido durante años- eran tan conocidos como su talento.

gilbertojoven

Los últimos años de la vida de Joao Gilberto estuvieron marcados por una dura disputa familiar después de que su hija Bebel Gilberto, también cantante, solicitara que se le declarara inhabilitado judicialmente al alegar que se encontraba en una edad avanzada, lo que le restaba autonomía para la administración de sus finanzas.

Producto de las deudas que acumulaba y,  en 2018 se vio obligado a abandonar su apartamento en el barrio Leblon, una región acomodada de la zona sur de Río de Janeiro.

Te puede interesar