Con todo preparado

Economía 11 de julio de 2019 Por
En la jornada de este jueves 11 de julio, el Banco de Inglaterra aseguró que el sistema bancario británico está preparado para resistir una ruptura sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), aún en medio de una guerra comercial global
Ver galería beautifulphoto
1 / 3 - beautifulphoto

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Londres)  Incluso si la desaceleración global causada por el proteccionismo llegara a afectar al Reino Unido al mismo tiempo que un Brexit caótico, el núcleo del sistema bancario británico sería lo suficientemente fuerte para absorber, en lugar de amplificar, el impacto económico resultante, y continuar sirviendo a los hogares y las empresas del país, aseguró la entidad.

brexxitimage

El comunicado del Comité de Política Financiera admite, sin embargo, que existe una creciente preocupación por un eventual divorcio en malos términos con el bloque, la cual se observa, agrega, en una disminución de las inversiones en los mercados dependientes de los inversores extranjeros, como por ejemplo, la propiedad comercial.

Las probabilidades de un Brexit sin acuerdo se incrementaron desde principio de año, apuntó el texto, en aparente a alusión a la crisis provocada por la negativa del parlamento británico a respaldar el tratado de retirada negociado por la primera ministra Theresa May, y que desembocó en el aplazamiento de la fecha de salida para el 31 de octubre, y en la renuncia de la gobernante.

latheresamay

Como parte de los preparativos para el peor de los escenarios, los bancos británicos se vieron obligados a acumular más capital y demostrar que tienen acceso fácil a fondos por valor de un millón de millones de libras esterlinas, agregó la añeja institución.

Según se prevé, en caso de una salida caótica, la economía del Reino Unido se reduciría en un 4,7 por ciento, el desempleo llegaría a un 9,5 por ciento, mientras que los precios de las propiedades caerían en un 33 por ciento.

Pese a esos pronósticos tan sombríos, el ex canciller Boris Johnson, quien se perfila como ganador de la puja que mantiene con el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, por la vacante que dejará May el 23 de mayo, promete sacar al país de la alianza europea el 31 de octubre “con o sin acuerdo”.

Hunt, por su parte, se muestra más optimista sobre la posibilidad de poder renegociar el tratado de retirada con la UE, aunque tampoco descarta una retirada unilateral.

El nuevo líder del gobernante Partido Conservador, quien se convertirá automáticamente en primer ministro, será elegido por los poco más 160 mil afiliados a la organización política mediante una votación por correo postal que concluirá el venidero lunes 22 de julio.