¿Qué pasó con el Tercer Espacio?

Política 13 de julio de 2019 Por
La principal falencia del tercer espacio –en la Argentina- es que no logró superar el efecto de la polarización. Una de las pocas cuestiones en las cuales (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner estaban de acuerdo, era en impedir la consolidación del tercer espacio
Ver galería fernandezfernandezynena
1 / 3 - fernandezfernandezynena

(www.NuevaMayoria.com. – CABA – por Rosendo Fraga *) Este complicaba la estrategia de ambos que era la misma: impedir que surgiera una tercera alternativa competitiva. Cristina a través de (Sergio) Massa operó para desarticularlo y Macri lo hizo a través de (Juan) Schiaretti. El tercer espacio tenía dos candidatos con posibilidad de competir: Massa y (Roberto) Lavagna y los dos quedaron fuera del espacio. Sin ninguno de ellos, no podía sobrevivir.

massa

lavagna

Es así como la causa de la desarticulación de este espacio, fue la falta de cohesión para evitar las acciones de los dos líderes que buscaban la polarización. Además, el día que Schiaretti fue reelecto gobernador en Córdoba pareció asumir su liderazgo, transformándose en el "articulador" del espacio. Pero después optó por viajar a Europa y dejar vacío este liderazgo. Esto también contribuyó a la mencionada desarticulación.

schiaretti

Aunque cuatro cada diez votantes no quieran votar ni a Macri ni a Cristina, sino aparece una alternativa que los represente, en mayor o en menor medida, quedarán dominados por la polarización. El proyecto de Lavagna que incorporaba al Socialismo, el Gen de (Margarita) Stolbizer y sectores de la UCR –la Unión Cívica Radical-, pudo haber representado este anhelo de poder votar una tercera opción. Pero finalmente con la fórmula Lavagna-(Juan Manuel) Urtubey y (Eduardo “Bali”) Bucca en la provincia de Buenos Aires, terminó siendo una disidencia del PJ –el Partido Justicialista-.

stolbizercontramauricio

El proyecto del tercer espacio es necesario en un momento que es urgente gestar consenso y acuerdos para garantizar la gobernabilidad. Con tres espacios se puede gobernar con dos de ellos. De hecho así lo hizo Macri en su primer mandato. Pero con la polarización, que juega con los extremos, se hacen más difíciles los acuerdos. No es fácil uno entre el Kirchnerismo y el Macrismo.

CristinaNestorKirchner

macrifestejando

La "pax cambiaria" no tuvo que ver con la desarticulación del tercer espacio. Fue un fenómeno esencialmente político. Con la polarización aumenta la tensión y la confrontación,- como ya se ha dado con el acuerdo Mercosur-UE –la Unión Europea-,- y eso complica la economía, no ayuda a reducir la incertidumbre.

 

(*) Rosendo Fraga, Director – Propietario de Nueva Mayoría

Te puede interesar