Efecto externo

Economía 06 de agosto de 2019 Por
Este lunes 05 de agosto, a seis días de las primarias abiertas; simultáneas y obligatorias el peso argentino sufrió una depreciación ante la divisa estadounidense producto de la revaluación del yuan, actitud que concretó el gobierno de China
Ver galería yuandecien
1 / 2 - yuandecien

(www.Enter-ate.com.ar  - General Pico – Beijing –Washington) El dólar se movió  casi un dos por ciento y agitó el clima electoral a seis días de las PASO. El tipo de cambio minorista saltó 79 centavos hasta tocar los cuarenta y seis pesos con sesenta y ocho centavos en el promedio de los bancos porteños. El sacudón contó con el impulso de la devaluación del yuan y el resorte extra local de ser la economía emergente más vulnerable del mundo.

La suba de la divisa se dio pese a que el Banco Central intervino en el mercado de futuros y convalidó una nueva suba de la tasa. Es que el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a los capitales golondrina a migran en estampida a los activos considerados más seguros. Entre ellos, el dólar, que se fortaleció frente a todas las monedas emergentes. En ese marco, los activos argentinos se desplomaron y el riesgo país trepó un ocho coma cuatro por ciento y superó los  novecientos puntos.

dolaresmuchos

“El nerviosismo y la inestabilidad internacional se trasladaron al plano local, generando una fuerte suba del tipo de cambio mayorista”, destacaron operadores cambiarios de la City porteña.

En plena noche argentina, el Gobierno de Xi Xinping decidió avalar una fuerte devaluación del yuan, que quedó en su menor nivel en más de una década. La medida fue una respuesta a los nuevos aranceles sobre productos chinos que anunció Washington la semana pasada en el marco de la guerra comercial.

El sacudón global irrumpió en la semana previa a las primarias y complicó el gran objetivo oficial de mantener el dólar a raya antes de ir a las urnas. Los operadores coinciden en que con la dolarización electoral ya activada y los cimbronazos externos en alza la tensión cambiaria local está garantizada.

Te puede interesar