Segundo día de huelga

Internacionales 06 de agosto de 2019 Por
En la jornada del martes 06 de agosto, afiliados a los diecisiete sindicatos del sector salud, agrupados en el Frente Sindical, cumplirán el segundo día de huelga general en Costa Rica para hacer respetar los acuerdos firmados en el pasado mes de febrero de 2019
saludcostarica
saludcostarica

(www.Enter-ate.com.ar –General  Pico -  San José de Costa Rica) El Frente Sindical anunció desde la semana anterior la realización del paro nacional de 48 horas, y este domingo, el gobierno de Costa Rica y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llamaron a los representantes sindicales a una negociación para evitar la huelga, la cual concluyó sin acuerdo, tras 11 horas de reunión.

Al respecto, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció la negativa y falta de voluntad resolutiva del Gobierno y las autoridades de la CCSS y por eso asegura que hoy están haciendo historia, pues -sostiene- “siguen pensando que pueden jugar con nuestra dignidad y derechos”.

Costa-Rica-Huelga

El Frente Sindical reiteró que “este movimiento tiene como propósito hacer respetar el acta de acuerdos firmada por las autoridades de la CCSS y representantes de los trabajadores para garantizar los derechos laborales, demandar la no implementación de la Regla Fiscal y la reducción de presupuestos que afectarán los servicios de atención a pacientes y asegurados”.

Además, exigir la cancelación de la deuda del gobierno de Costa Rica al Seguro de Salud, ascendente a más de mil 500 millones de millones de colones (unos dos mil 600 millones de dólares) y la de los grandes empresarios de 260 mil millones de colones (unos 460 millones de dólares).

Los manifestantes rechazan también todo tipo de intención privatizadora y de entrega de servicios al sector empresarial como medio lucrativo de saquear los ingresos sagrados de la Seguridad Social de Costa Rica.

De acuerdo con los dos reportes de Undeca sobre la participación de los empleados del sector en el movimiento, la mayoría de los centros asistenciales tuvieron una incorporación superior al 50 por ciento y en algunos casos llegó incluso al 95 por ciento.

Los trabajadores se manifiestan en los propios centros de salud, donde realizan diferentes actividades como asambleas, conversatorios y mitines con los objetivos centrales de la huelga.

Al anunciar el paro de 48 horas, que comenzó a las 06:00 hora local de este lunes y concluirá a las 06:00 hora local de este miércoles 07 de agosto, los dirigentes del Frente Sindical advirtieron que si el Gobierno y las autoridades de la CCSS persisten en desconocer los acuerdos de febrero pasado, podrían decretar una huelga general por tiempo indefinido.

Para contrarrestar la efectividad de la protesta, este lunes las autoridades sanitarias presentaron ante la justicia una solicitud para declarar ilegal la huelga.

Te puede interesar