La cultura como camino de paz protagoniza coloquio en Cuba

Sociedad 06 de agosto de 2019 Por
Intelectuales de Cuba y España rinden homenaje este martes 06 de agosto a las víctimas del bombardeo atómico a Hiroshima en la inauguración de un coloquio internacional sobre la paz mundial
Ver galería hiroshima_genbaku_domo_monumento_paz_2018
1 / 2 - hiroshima_genbaku_domo_monumento_paz_2018

(www.Prensa-Latina.cu – La Habana) La apertura del espacio estará a cargo de Javier Parra, secretario general del Partido Comunista del País Valenciano, quien exhibirá una muestra de carteles sobre la Paz e impartirá una conferencia acerca de la vida y obra del pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español, Josep Renau.

Con el título ¿Qué camino?... PAZ, el encuentro acogerá a investigadores de la nación caribeña integrantes del Movimiento por la Paz como Miguel Barnet, Caridad Massón, Nicolás Hernández y Silvio Platero, que hablarán sobre la trayectoria y aportes de estudiosos como Fernando Ortíz, Juan Marinello y Nicolás Guillén.

En la cita, se recordarán obras alusivas a la efeméride como el poema de Nicolás Guillén, El gran zoo publicado en 1967, el cual refiere 'Ésta es la bomba. Mírenla. Reposa dormitando. Por favor no provocarla (...) ÂíCuidado con las manos, los ojos! (...)Es un peligro bárbaro este animal aquí'.

450px-Little_boy

El encuentro, con sede en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuenta con el apoyo de la Asociación de Escritores de esta institución, la Fundación Nicolás Guillén y el Movimiento Cubano Por La Paz.

Como un llamado desde la cultura a la unidad, el coloquio articula las diversas manifestaciones artísticas, desde las cuales se rendirá homenaje a las víctimas de Hiroshima y los creadores abogarán por la paz.