Control de cambios

Economía 01 de septiembre de 2019 Por
En el primer domingo del mes de setiembre y a menos de sesenta días de las elecciones presidenciales, el titular del Ejecutivo argentino Mauricio Macri fijó por decreto de necesidad y urgencia referente a la compra de divisas que no superen los diez mil dólares por operación
Ver galería Foto-01-09-19-A Estabilidad cambiaria
1 / 3 - Foto-01-09-19-A Estabilidad cambiaria

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El titular del Banco Central de la República Argentina –el BCRA-, Guido Sandleris, se reunió con los principales banqueros del país a fin de que se garantice el retiro de dólares depositados en las cuentas de particulares y las entidades bancarias atenderán hasta la hora diecisiete para que se puedan retirar las divisas correspondientes.

bancosargentinos

losdolaresenbolivia

A tal efecto el BCRA emitió un comunicado que acorde a la política de Enter-ate lo publicamos íntegramente.

“Medidas para proteger la estabilidad cambiaria y al ahorrista

Domingo 1 de septiembre. El Directorio del Banco Central de la República Argentina dictó hoy medidas que establecen parámetros en el mercado de cambios, que tienen como objetivo mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas. Lo hizo a través de la comunicación A6770. La norma regula los ingresos y los egresos en el mercado de cambios. Esta normativa mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior y tampoco introduce ninguna restricción a los viajes.

La medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local. Para las exportaciones que se realicen a partir del 2 de septiembre de 2019: deberán liquidarse los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Mientras que para las exportaciones oficializadas antes del 2 de septiembre de 2019.

Para los egresos, no hay restricciones para la compra de divisas para el comercio exterior.

Las personas jurídicas residentes podrán comprar divisas sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento, pero necesitarán conformidad del Banco Central de la República Argentina para comprar divisas para la formación de activos externos, para la pre cancelación de deudas, para girar al exterior utilidades y dividendos y realizar transferencias al exterior.

Las personas humanas no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto. Las operaciones que superen los USD 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo. Tampoco estará permitido hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes.

Las personas humanas y jurídicas que no sean residentes podrán comprar hasta USD 1.000 por mes y no podrán realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior”.

 

Te puede interesar