Brecha digital aumentará las desigualdades en el mundo

Sociedad 05 de septiembre de 2019 Por
La llamada brecha digital aumentará aún más las desigualdades en todo el mundo, alertó hoy el primer informe de economía digital Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, siglas en inglés)
dosnote
dosnote

(www.Prensa-Latina.cu – Ginebra)  Si no se realizan esfuerzos globales urgentes, crecerá de manera acelerada la brecha entre los países poco conectados y los altamente digitalizados, señala el reporte.

También describe las enormes ganancias potenciales de la economía global cada vez más interconectada, pero llama a mayores esfuerzos con el fin de difundir esas riquezas entre las muchas personas que actualmente obtienen muy pocos beneficios.

Estados Unidos y China crean la gran mayoría de la riqueza en la economía digital, mientras que el resto del mundo, particularmente África y América Latina, se quedan a la zaga.

De acuerdo con la Unctad, es probable que esa tendencia continúe y profundice aún más las desigualdades.

Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en el prólogo de ese informe a ‘trabajar juntos’ para cerrar la brecha digital, pues más de la mitad del mundo tiene acceso limitado o nulo a Internet.

El estudio de la Unctad pronostica ?además- un aumento dramático en el tráfico de datos en los próximos años.

Lo anterior refleja el crecimiento en el número de personas que usan Internet y la adopción de tecnologías de vanguardia como blockchain, análisis de datos, inteligencia artificial, impresión 3D, IoT, automatización, robótica y computación en la nube, explica el reporte.

internet

Pero la riqueza y el poder en la esfera digital están cada vez más en manos de un pequeño número de las llamadas ‘súper plataformas’, que comprende siete marcas globales: Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba.

Entre ellas, estas compañías abarcan dos tercios del valor total de mercado de las 70 principales plataformas. Google representa alrededor del 90 por ciento del mercado global de búsqueda en Internet, y Facebook es la principal plataforma de redes sociales en más del 90 por ciento de los países.

Además, esas compañías están compitiendo agresivamente para mantenerse en la cima, adquiriendo competidores, expandiéndose a nuevos servicios, presionando a los encargados de formular políticas y estableciendo alianzas estratégicas con multinacionales líderes en sectores tradicionales, señala el sitio Noticias ONU.

La Unctad advirtió que el dominio de esas plataformas está conduciendo a una concentración y consolidación del valor digital, en lugar de reducir las desigualdades entre y dentro de los países.

Al respecto, considera que un replanteamiento de esa vertiente traerá una distribución más justa de las ganancias de la economía digital.

En ese sentido, la Unctad pide una mayor colaboración internacional en temas relacionados con la economía digital, con la plena participación de los países en desarrollo en temas como la competencia, los impuestos, los flujos de datos transfronterizos, la propiedad intelectual, el comercio y las políticas de empleo.

Te puede interesar