A pesar de todo, crecen

Economía 07 de septiembre de 2019 Por
En la jornada del sábado 07 de setiembre se supo que, las empresas maquiladoras paraguayas continúan su crecimiento pese a la desaceleración económica y el sector autopartista actualmente tiene una participación de cerca del 50 por ciento en sus exportaciones
Ver galería maquilaparaguay
1 / 2 - maquilaparaguay

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Asunción) “Somos uno de los pocos rubros que está teniendo un crecimiento sostenido, mes tras mes vamos entre el 10 y 15 por ciento, batimos y superamos nuestros propios récords”, señaló la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, a la prensa.

cemap

Los días 11 y 12 de setiembre en la sede de la Unión Industrial de Paraguay se realizará la Expo Maquila con acceso gratuito a todo público, refirió la empresaria comentando los diversos atractivos que tendrá esta quinta edición.

Según comentó, este año existe una importante cantidad de representantes de Argentina y Uruguay que se inscribieron para participar de la Expo Maquila, a diferencia de años anteriores en los que primaba un número importante de empresarios de diversos estados brasileños.

Refirió que actualmente el 75 por ciento de las maquiladoras tiene matriz brasileña, aunque eso no significa que sea el destino final, sino que podría ser el país de tránsito hacia otros destinos.

snpp-mic-maquila-19-696x484

Destacó sin embargo, que “el mayor exportador es el sector autopartista, por el tipo de producto que tiene de rotación, no es complicado de hacer y de exportar, y lleva mucha mano de obra que son procesos que necesitan ir paso a paso en su producción”.

La titular de la entidad refirió que actualmente las empresas maquiladoras son una plataforma para la Unión Europea (UE).

“Este tema es parte del programa, y es uno de los tópicos que trataremos en conferencia durante la Expo, con los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Industria y Comercio para brindar información de cómo exportar a la UE”, señaló.

Según información  recabada por el censo del Consejo de Industrias Maquiladoras del Paraguay, el 70 por ciento de las industrias maquiladoras utiliza mano de obra femenina.

Los rubros de autopartes, confección y textil, son los que ocupan más a las mujeres, por el tema de los detalles.

“Las mujeres somos más detallistas pero eso no resta la fortaleza, el ímpetu que tiene el hombre paraguayo, más cuando está enfocado en su familia” comentó Daher.

Destacó que existe un programa nutrido que va para todos los públicos, desde el maquilador, con charlas más directas y objetivas con las principales instituciones nacionales así como también charlas para diferentes industriales o emprendedores, pymes o mipymes.

Te puede interesar