Media sanción

Política 13 de septiembre de 2019 Por
En una sesión de corta duración la Cámara de Diputados de la Argentina otorgó –este jueves doce de setiembre- media sanción el proyecto en el que se declarará la Emergencia Alimentaria; pese a que el bloque oficialista se negó en principio a apoyar la iniciativa impulsada por toda la oposición legislativa finalmente lo acompañó con su voto
Ver galería emergencia
1 / 2 - emergencia

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Con doscientos veintidós votos por la afirmativa; ninguno por la negativa y una sóla abstención de una legisladora de izquierda la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley que declara la Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa, impulsada y consensuada entre los distintos bloques al calor del reclamo de los movimientos sociales, la CGT y la Iglesia fue finalmente acompañada por el oficialismo que en un primer momento había barajado la posibilidad de bloquear su aprobación. El alto costo político que ello hubiese implicado a menos de dos meses de las elecciones generales terminó pesando más finalmente.

ley-emergencia-alimentaria

El gobierno de Mauricio Macri se había negado inicialmente a declarar la Emergencia Alimentaria por decreto e intentó bloquearla cuanto pudo para evitar que fuese tratada en el Congreso.

La iniciativa que obtuvo media sanción este jueves crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y habilita al Ejecutivo a reasignar partidas para reforzar la asistencia del Estado en comedores comunitarios.

El inicio del debate estuvo signado por el cruce entre la oposición y el oficialismo sobre la responsabilidad del gobierno de Macri en el aumento de la pobreza.

La mayoría de los diputados opositores cuestionaron duramente al diputado Héctor "Toty" Flores, -legislador oficialista que responde a Elisa Carrió y que siempre fue impulsor del reclamo social- quien en su discurso se refirió a la necesidad de “pensar cómo salir de la situación actual”, como si fuera ajeno a la alianza gobernante.

floresmacri

 “La salida es trabajar, trabajar y trabajar”, insistió el legislador oficialista como si se trata de una cuestión de falta de voluntad.

“Hubo un diputado que dijo que hay que comenzar a pensar en cómo solucionamos la pobreza y lo dice tras cuatro años de gobierno. Slogan es el hambre cero que prometió Macri, el responsable es Macri y sí, queremos paz, pero no la paz de los cementerios", advirtió la diputada Victoria Donda cuando tomó la palabra.

En ese mismo sentido se expresó Nicolás del Caño –diputado de izquierda  y candidato a Presidente por ese segmento político en los comicios del próximo veintisiete de octubre-, pero advirtió que la ley en sí es “un paliativo (...) no resuelve los problemas estructurales" porque “desde las PASO, hace un mes, los especuladores fugaron 100 leyes de emergencia que deberían beneficiar a millones y millones”.

delcaño

Así las cosas, se estima que el venidero miércoles dieciocho el Senado la convertirá en ley y luego el Ejecutivo deberá promulgarla y ponerla en vigencia.

Te puede interesar