El consumo prolongó la caída en febrero y sumó presión a la baja al PBI

Durante febrero la contracción del gasto de los hogares –en la Argentina-, según la CAC, fue de 3,5%, lo que implicó aceleración respecto al 1,7% de enero. El consumo, factor clave de la demanda agregada, sigue en baja. Para el primer trimestre se proyecta una baja histórica para la actividad

En Argentina; caída en el consumo 25/03/2024 Bae Negocios - com - CABA-por Mariano Cuparo Ortiz
comprassuper
comprassuper

(www.BaeNegocios.com – CABA – Por Mariano Cuparo Ortiz) El consumo aceleró la caída durante febrero: anotó una baja de 3,5% interanual, lo que implicó un deterioro respecto a la contracción de 1,7% que había registrado durante enero, según la estimación que realiza mes a mes la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través del Índice de Consumo (IC). En total, en el primer bimestre, la contracción fue de 2,7% interanual. La caída de los salarios y las jubilaciones, que ahora apuntarán a recuperar lo perdido durante el verano a mayor velocidad, explicaron el fenómeno. La actividad económica enfrenta, con todo, y también por el freno a la inversión que genera la incertidumbre a futuro, un año de fuerte caída.

El informe del IC señaló: “Al igual que en enero las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante”.

En ese sentido, los datos hasta acá conocidos mostraron una baja de 29,4% real en los primeros tres meses del Gobierno de Javier Milei, tal como estimó el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, Luis Campos. Además, remarcó que los salarios Ripte, que miden la evolución de los ingresos de los empleados estables y con al menos 13 meses de continuidad, cayeron un 20,7% real en los primeros dos meses del Gobierno, es decir diciembre y enero (último dato disponible; este miércoles el Indec publicará la variación de enero de los salarios registrados en general).

javier-milei-ministros

El dato del consumo es clave principalmente por ser el factor de la demanda agregada que más tracciona a la economía local, que este año apunta a caer por esa razón, pero también por el impulso negativo de la inversión y del gasto público, cuyo ajuste no ayuda a revertir las dinámicas de un sector privado en contracción. El Indec publicará este martes el primer dato de actividad mensual correspondiente al 2024, el de enero.

Desde LCG afirmaron: “Entendemos que la actividad todavía no tocó piso y esperamos una nueva caída en enero. Es algo que se descontaba en la previa a partir del intento del Gobierno de corregir precios relativos y sanear las cuentas públicas. Ambas cuestiones tendrán un fuerte impacto durante la primera parte del año”.

Para la totalidad del primer trimestre, el consenso de analistas y bancos de la city, encuestados por el BCRA a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), señaló esperar una contracción de 3,7% trimestral para el PBI. De corroborarse en el dato oficial del Indec de marzo, será la peor caída desde el segundo trimestre del 2020, en plena cuarentena, cuando la baja fue de 14,1%. Fuera de ese caso y de la baja de 4,6% en el primer trimestre de ese año, la contracción solo sería superada por el segundo trimestre del 2018 y el cuarto trimestre del 2008.

bancosdeparo

Te puede interesar
Lo más visto
Galería APN - 2024-04-25T205157.417

Eterno reclamo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 25/04/2024

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país