Falso: las vacunas no sirven si no tienen más del 90% de eficacia

Un profesional de la salud afirmó en el aire de un programa de televisión que “toda vacuna, para ser éticamente aprobable, tiene que tener entre el 90 y el 95% de efectividad”. Además, en el mismo programa se sostuvo que para el caso de las vacunas contra COVID-19, la cantidad de pacientes de los ensayos realizados y el tiempo de desarrollo no era suficiente para que tuvieran esa efectividad

En Argentina, no a las Fake News 31/12/2021 Télam - com - CABA
cordobaconcovid
cordobaconcovid

(www.Telam.com.ar – CABA) ¿Por qué es falso?

La eficacia de una vacuna define qué nivel de protección ofrece esta vacuna a la población contra el desarrollo de una determinada enfermedad en caso de infectarse. Una eficacia del 90% en un ensayo clínico determina que, de 100 personas vacunadas, 90 resultaron protegidas (no enfermaron). Cada vacuna, además, puede tener una eficacia para proteger de la enfermedad sintomática y otra para proteger de la enfermedad grave y/o muerte. La eficacia de cada una de las vacunas se calcula, en primer lugar, en la Fase III de los ensayos clínicos. En estos ensayos, se vacuna a una mitad de los participantes del estudio, mientras que a la otra mitad se le da un placebo. Luego, se analiza cuántas personas enfermaron comparando ambos grupos. Esta eficacia depende de las condiciones en las que se realiza el ensayo, con lo cual el valor original puede sufrir variaciones a medida que se la aplica a más cantidad de personas y a poblaciones con distintas características y con distintas variantes del virus en circulación.

La mayoría de las vacunas que se han utilizado a lo largo de la historia y que han permitido erradicar distintas enfermedades no tenían una eficacia del 90%. Muchas de las que se utilizan hoy en día tampoco la tienen y, sin embargo, protegen de las enfermedades para las cuales se diseñaron. Por ejemplo:

niñosvacunastres

 

-La vacuna de la gripe o influenza tiene una efectividad de entre el 40 y el 60% en reducir el riesgo de contraer la enfermedad severa.

 

-La vacuna BCG contra la tuberculosis reduce el riesgo de contraer la enfermedad en un 50% y de reducir la muerte por tuberculosis en un 71%.

 

-La vacuna de la varicela es eficaz en prevenir la enfermedad en más del 80% en niños sanos.

 

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la OMS expresó que el criterio mínimo para aceptar una vacuna contra esta enfermedad debía ser que su eficacia fuera de al menos el 50%, e idealmente 70% para evitar la enfermedad severa y/o su transmisión.

De las vacunas que están autorizadas y se están aplicando hoy para COVID-19:

 

-Tres de ellas tienen eficacias para proteger de la enfermedad sintomática mayores al 90%: (Pfizer/BioNTech 95%, Moderna 94,5% y Sputnik V 91,6%)

-Una tiene eficacia entre el 80 y 90% (Novavax 89%)

-Tres entre 70 y 80% (Oxford 70%, Sinopharm 79% y J&J 72%)

-Una vacuna con efectividad del 50% (Sinovac).

bastadementirasdos

Todas tienen, además, eficacias muy altas (muchas del 100%) para proteger de la enfermedad grave y de la hospitalización. El hecho de que una vacuna no alcance una efectividad cercana al 100% no quiere decir que no proteja, sino que aún son necesarias las medidas de prevención sanitaria a las que estamos acostumbrados. Por otra parte, de NINGUNA vacuna sabemos fehacientemente si tienen la capacidad de evitar la transmisión del virus. Por esto es que debemos continuar cuidándonos aún estando vacunados, para no poner en riesgo al resto de las personas aún no vacunadas.

Más allá del porcentaje de eficacia, la vacunación es un acto colectivo: sólo con un porcentaje elevado de población vacunada podremos ver los efectos beneficiosos de la misma, como está sucediendo en países como Israel, Serbia, Emiratos Árabes e Inglaterra, entre otros.

Lo más visto
Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo