Uruguay debe decidir qué hacer con el águila y esvástica que ornamentaban al Graf Spee

La pieza, figura emblemática del Tercer Reich y del genocidio que perpetró Alemania durante la Segunda Guerra, fue extraída de los restos del buque que la portaba, pero con destino incierto a causa del siniestro simbolismo que encarna

Uruguay, ECOS DEL HOLOCAUSTO ENCARNADOS EN OBJETOS28/01/2022 Télam - com - Montevideo
Graf_Spee_in_Montevideo-19764f9d162f42f69d76e57e47a3a3ef
Graf_Spee_in_Montevideo-19764f9d162f42f69d76e57e47a3a3ef

(www.Telam.com.ar – Montevideo) Pesa unas tres toneladas y mide más de dos metros de altura. Es uno de los emblemas paradigmáticos del nazismo y, en consecuencia, de sus crímenes. Fue extraída del barco, que permanece hundido, pero la justicia uruguaya ordenó al Estado enajenar la pieza. El dilema que se presenta tras la decisión es qué hacer con ella. 

La mayor parte de las organizaciones de Derechos Humanos que entienden en el tema, así como Alemania (que tiene expresamente prohibida la comercialización de esta clase de elementos) como las entidades judías en el mundo, advierten que hay un riesgo de que el símbolo vaya a una subasta y circule entre fanáticos vivificando el culto al genocidio.

Un tribunal de apelaciones de Uruguay ratificó el 24 de diciembre un fallo que ordena al Estado vender la escultura y entregar la mitad del dinero obtenido a los rescatistas privados, en base al contrato entre las partes. Pero ¿cómo venderlo sin caer en la referida ofensa a las víctimas del Holocausto? 

aguilanazimvdeodos

La posición del gobierno es garantizar por todos los medios que de ninguna forma pueda derivar en algún tipo de culto, según explican quienes conocen el caso. Se dice también que en una subasta internacional con distintos oferentes por el águila podrían obtener unos US$50 millones.

Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, una organización judía global de derechos humanos que investiga el Holocausto y el odio en contextos históricos y contemporáneos señaló la peligrosidad de lanzar el armatoste al mercado. 

aguilanazimvdeotres

Momentáneamente, la escultura nazi fue llevada a un recinto militar uruguayo mientras se decide su destino.

Lo más visto
Galería APN (14)

Hito para la Salud Pública pampeana

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado es la Salud27/01/2025

Una vez más la salud pública en la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa –en esta ocasión en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro- se llevó a cabo una intervención de desobstrucción de vía aérea con láser y colocación de prótesis, para tratar una estenosis traqueal en un paciente adulto que se recupera favorablemente

La Pampadicenoalaxenofobia

Ni el odio ni la discriminación pueden ser las banderas del Estado argentino

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria31/01/2025

El gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa –que conduce Sergio Ziliotto- , fiel a su histórica defensa de los Derechos Humanos, rechaza las declaraciones discriminatorias, xenófobas, racistas y homofóbicas del presidente de la República Argentina en el Foro de Davos, y adhiere a la movilización convocada para el próximo sábado uno de febrero en todo el país

marchauno

Lo que la marcha antifascista nos dejó: el inicio del camino hacia un nuevo sujeto político

El Destape - com - CABA - Por Fabiana Solano
En Argentina; No al discurso fascista y homofóbico02/02/2025

Más de un millón de personas salieron a las calles este sábado –uno de febrero en la Argentina-para dar voz y cuerpo a la movilización contra las políticas regresivas y los discursos de odio del gobierno de Javier Milei. Se trató de la más convocante de los últimos meses luego de las manifestaciones universitarias contra el ajuste presupuestario